Luego de que Tenoch Huerta reapareció en México a más de un año de la acusación de María Elena Ríos, ahora es él quien con pruebas, la acusa de extorsión.
Tenoch Huerta -de 43 años de edad- reapareció en México en agosto del 2024, luego de que en noviembre del 2022 María Elena Ríos lo acusara de ser un “violentador sexual”.
Ante el silencio y la ausencia de Tenoch Huerta, el actor escribió su derecho de réplica dando los motivos a su ausencia, pero también señalando a la activista María Elena Ríos de extorsionarlo e inventar actos con los que lo argumenta como “violentador sexual”.
Tenoch Huerta niega haber cometido algún delito sexual contra María Elena Ríos
Casi dos años pasaron desde que María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de ser un “violentador sexual”, señalándolo de haberla enamorado para sostener relaciones y además haberle hecho stealthing.
Sin embargo, es Tenoch Huerta quien a través de una columna en Proceso, niega las acusaciones y además señala a la activista de extorsión.
En numerosos párrafos que el actor mexicano dedicó a su defensa, señaló que María Elena Ríos nunca realizó un proceso legal en su contra bajo la acusación de “violentador sexual” que le hizo mediáticamente.
Según él, se debió a que no existe evidencia alguna de ello, sosteniendo que ambos pactaron una relación abierta, así como la concordancia de sostener relaciones sexuales sin condón.
Tenoch Huerta niega haber ejercido stealthing debido a que desde el primer encuentro sexual que tuvo con María Elena Ríos él le dijo que tenía la vasectomía, de modo que pactaron no usar preservativo en sus encuentros.
Por otra parte, señaló que el primer momento en que María Elena Ríos mostró enojo fue cuándo le reclamó de una relación que tuvo con una mujer un año atrás; él sostiene que su relación era abierta y no veía el problema.
El mexicano asume hacerse responsable de lo que le ocurrió con María Elena Ríos, señalando que no debió involucrarse con ella en una “relación tan acelerada”, siendo que está pasando un “proceso emocional y legal” fuerte por la agresión que vivió.
Como parte de los argumentos de Tenoch Huerta cita mensajes de WhatsApp que sostuvo con María Elena Ríos donde dice que ella nunca reclama la relación con otra mujer o el stealthing.
Tenoch Huerta niega agresión sexual y dice que María Elena Ríos lo extorsiona
Tenoch Huerta no solo se defendió de las acusaciones de María Elena Ríos, sino que el actor la acusó de extorsión.
Además de que acusa que lo dicho por la saxofonista fue con interés mediático, la señala que querer ensuciar su nombre en Estados Unidos con una nota en un medio de comunicación.
Sin embargo, Tenoch Huerta asegura que luego de que él y su equipo jurídico dieron la réplica al medio, este decidió ya no publicar nada porque había inconsistencias.
Pero por otra parte, fue en marzo del 2024 -antes de la marcha del Día Internacional de la Mujer- que Tenoch Huerta nuevamente recibió una amenaza mediante un teléfono sin número registrado.
En el mensaje de texto le advierten a Tenoch Huerta que de regresar “a trabajar” y de no darles algo a cambio, lo quemarían en la marcha del 8 de marzo.
Y es que incluso, asegura que en una plática cara a cara que tuvo con María Elena Ríos -antes de la acusación- ella le dice “¿qué estás dispuesto a dar para calmar este pedo?”.
Ahora, según su perspectiva, fue la amenaza que María Elena Ríos lanzó desde un principio hacia su persona pero él no lo percibió así.
Luego del mensaje de texto que recibió antes de la marcha del 8 de marzo y amenazas a las que no accedió, acusa a María Elena Ríos de haber subido a sus historias en Instagram video que evidenciaban carteles con fotos de Tenoch Huerta, su nombre y el texto “depredador sexual”.
Tenoch Huerta actualmente lleva un proceso legal en la Fiscalía General del Estado de Morelia, pues ahí es donde se encontraba cuando recibió los mensajes de texto amenazantes.
Por otra parte, su equipo de abogados señala que las conversaciones de WhatsApp, así como otras pruebas que tiene Tenoch Huerta a su favor, ya fueron revisadas por peritos y expertos, que pueden comprobar la veracidad.
Es por ello que Tenoch Huerta decidió “alzar la voz” volver a su trabajo, pues dice no temer debido a que tiene todas las pruebas a su inocencia y debido a que María Elena Ríos nunca lo denunció legalmente.