¿De qué dice la letra de “Amor y Control” de Rubén Blades? Canción que pone a bailar a todos y que AMLO decidió usar en la mañanera como homenaje a Rosario Ibarra.
“Amor y Control” si bien es una canción muy usada en las fiestas y que pone a bailar a todos los mexicanos, pocos conocen que dice la letra que Rubén Blades canta.
Además, en esta ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la usó para recordar a Rosario Ibarra durante su conferencia mañanera.
Pero ¿Por qué eligió esta melodía de Rubén Blades? ¿La letra dice algo significativo hacia la activista y política mexicana? Esto es lo que dice la letra de “Amor y Control”.
“Amor y Control” de Rubén Blades ¿Qué dice la letra de la famosa canción?
“Amor y Control”, la canción interpretada por Rubén Blades, una clásica melodía usada en las fiestas mexicanas que todos cantan y bailan, pero ¿Qué dice la letra?
En muchas ocasiones pasa que las famosas canciones se aprenden de tanto escucharlas, pero ¿cuántas veces analizamos que dicen sus letras?
Por ejemplo, composiciones populares como “El apagón” de Yuri o “17 años” de Los Ángeles Azules que ahora son denunciadas, por normalizar el abuso y la pedofilia.
Pero ¿qué pasa con “Amor y Control” de Rubén Blades?
Esta canción interpretada por el panameño, habla sobre el amor de los padres hacia los hijos, además de aquellos lazos fuertes entre hermanos e hijos.
Si bien “Amor y Control” sí habla de los imposibles que los papás hacen por los hijos, se enfoca en la historia de un padre que pese a la drogadicción de su primogénito lo socorre.
“Aunque tú seas un ladrón, y aunque no tienes razón,
Yo tengo la obligación de socorrerte.
Y por más drogas que uses, y por más que nos abuses,
La familia y yo tenemos que atenderte”.
"Amor y Odio" de Rubén Blades.
Es ahí en donde Rubén Blades comienza a cantar que el amor y deber de un padre nunca se termina, “familia es familia y cariño es cariño”.
“Sólo quien tiene hijos entiende
Que el deber de un padre no acaba jamás.
Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar.
Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido.
Que a pesar de los problemas, "Familia es familia
Y cariño es cariño."
"Amor y Odio" de Rubén Blades.
Asimismo, en “Amor y Control”, el cantante manda un mensaje para aquellos que dudan del amor de sus padres.
“Por más discusiones que haya dentro de tu casa,
Por más que creas que tu amor es causa perdida
Ten la seguridad de que ellos te quieren,
Y que ese cariño dura toda la vida”.
"Amor y Odio" de Rubén Blades.
Rubén Blades comparó esta tragedia del joven drogadicto y ladrón, por la que él pasaba cuando su mamá luchó contra un cáncer terminal. De ahí el coro.
“Cuánto control y cuánto amor
Tiene que haber en una casa!
Mucho control y mucho amor,
Para enfrentar a la desgracia”.
"Amor y Odio" de Rubén Blades.
“Amor y Control” es una canción compuesta por Rubén Blades Bellido de Luna, nombre completo del compositor e intérprete de Panamá.
¿Por qué AMLO usó “Amor y Control” de Rubén Blades para homenajear a Rosario Ibarra?
El interés por saber qué dice la canción “Amor y Control” de Rubén Blades que AMLO usó en la mañanera de hoy -18 de abril- se desató cuando dijo Rosario Ibarra.
Y es que la melodía popular desde 1992 que formó parte del álbum de Rubén Blades bajo el mismo nombre “Amor y Control”, si bien es popular para bailar, se desconoce que dice la letra.
Al hablar sobre el sacrificio que los padres siempre están dispuestos a hacer por sus hijos, AMLO decidió utilizarla como homenaje a Rosario Ibarra.
El presidente dedicó unos minutos de su conferencia para Rosario Ibarra, diciendo que es “un testimonio del amor de las madres a los hijos”.
Recordemos que Rosario Ibarra luchó toda su vida por encontrar a su hijo desaparecido, encabezando mesas de diálogos y debates por las pocas políticas para los desaparecidos.
Rosario Ibarra murió este sábado 16 de abril a los 95 años, todavía en lucha de priorizar los derechos humanos, lo que empezó con la búsqueda de su hijo desaparecido desde 1975.
Por ello, AMLO utilizó “Amor y Control” de Rubén Blades dando testigo que las madres y padres están dispuestos a todo por sus hijos, tal como lo dice la letra de la canción.
Con información de ‘El País’ y ‘Musixmatch’.