Carlos Santana, el legendario guitarrista mexicano, reconoció el legado de su maestro y amigo Javier Batiz, quien murió el 14 de diciembre de 2024, tras varios meses enfrentando diversos problemas de salud.
El gremio del rock mexicano se vistió de luto el pasado fin de semana, con la partida del guitarrista Javier Bátiz, quien es reconocido como un precursor del rock en México.
La noticia fue confirmada por Claudia Madrid, esposa de Javier Bátiz. Ante ello, diversas personalidades del espectáculo externaron sus condolencias a través de las redes sociales.
“Queridos amigos y familia, les comunico que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, ha partido hoy. Su legado y su música permanecerán por siempre. Te amo, mi amor. Vuela alto, mi ángel”.
Claudia Madrid, esposa de Javier Bátiz
Este fue el emotivo mensaje que Carlos Santana le hizo llegar a la familia de Javier Bátiz en su funeral
Uno de ellos fue Carlos Santana, quien se hizo presente en el funeral de Javier Bátiz, con un arreglo de rosas blancas que le hizo llegar hasta Tijuana, Baja California.
“Amor y respeto. Regresaremos a la luz”, fue el mensaje que Carlos Santana incluyó en el arreglo floral con el que expresó el profundo respeto que sentía por su mentor en su carrera musical.
Así lo mostró una foto compartida en la plataforma de X -antes Twitter- por la usuaria Yolanda Morales (@moralesyo) la tarde del lunes 16 de diciembre.
En diversas entrevistas, Carlos Santana ha reconocido que Javier Bátiz fue quien lo introdujo a la guitarra eléctrica y marcó su carrera en el ámbito profesional.
Por su parte, Javier Bátiz relató en varias entrevistas cómo empezó su amistad y mentoría con el músico.
“Su mamá me vio tocar en el parque y fue por su hijo, lo llevó. Le dije: ‘Déjemelo señora’, porque era un niño, ha de haber tenido 8 o 9 años. Yo le llevo 4 años, yo tenía 14. Le enseñé a tocar”, recordó.
¿Quién fue Javier Bátiz? El músico era reconocido como el“Padre del Rock Mexicano”
Javier Bátiz fue un guitarrista, compositor y músico mexicano, reconocido como uno de los precursores del rock en México.
Nacido el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California, Bátiz jugó un papel crucial en la introducción de géneros como el blues y el rock and roll en la escena musical mexicana a partir de la década de 1960.
En los años 70, cuando el rock enfrentaba restricciones en México, especialmente después del Festival de Avándaro, Javier Bátiz continuó promoviendo el género con autenticidad, lo que le valió el título de “Padre del Rock Mexicano”.
Así, Javier Bátiz no solo abrió el camino para futuras generaciones de músicos mexicanos, sino que también ayudó a integrar el blues como un elemento fundamental del rock en el país.
Su influencia trasciende el ámbito musical, pues es recordado como una figura clave en la cultura popular mexicana.