A casi 8 años de la muerte de Gustavo Cerati, las canciones de Soda Stereo continúan siendo un hit mundial, pero México en especial le otorgó una carga emocional a “Cuando pase el temblor”, ¿por qué?
“Cuando pase el temblor” se lanzó por primera vez en noviembre de 1985; tan sólo 2 meses después del catastrófico terremoto que sacudió a nuestro país. ¿Fue en este episodio que Soda Stereo se inspiró?
Lo cierto es que la canción ha gozado de gran aceptación entre sus fans y ayudó a la consagración definitiva de la banda.
¿De qué habla “Cuando pase el temblor”, canción de Soda Stereo?
“Cuando pase el temblor” se ha prestado a distintas interpretaciones, pero siempre se hace hincapié a la connotación sexual que Soda Stereo habría puesto en la letra.
Se dice que el temblor en realidad hace referencia al orgasmo. No obstante, la canción también habla de alguien se siente solo (“estoy sentado en un cráter desierto”) y que errará hasta sentir el amor (“caminaré entre las piedras, hasta sentir el temblor... en mis piernas”).
Entonces, en un mundo de soledad y angustia, “Cuando pase el temblor” da la esperanza de encontrar a alguien que también busque lo mismo (“te encontraré en esas ruinas... ya no tendremos que hablar”.
“Uno se refiere al temblor emocional, más que al temblor de tierra… Me refería más que nada a cuando pasa el temblor, cuando pasa toda esa sensación, ¿qué es lo que queda?”
Gustavo Cerati sobre “Cuando pase el temblor”.
Incluso, fue el mismo Gustavo Cerati quien aclaró el asunto, argumentando que se inspiró en paisajes del noroeste argentino.
“Me puse a escribir sobre ese lugar que recordaba. Al mismo tiempo, no hacía mucho que había ocurrido un terremoto terrible en México; me impactaba mucho esa noticia, y la relacioné con algo totalmente emocional”, contó sobre “Cuando pase el temblor”.
Así, más allá de los sismos, la letra tiene que ver más con miedos e inseguridades, aunque también con la esperanza de salir adelante de cualquier situación dolorosa.