¿De qué nacionalidad era Chavela Vargas? En vida, la cantante se convirtió en una de las mejores intérpretes de música vernácula, por lo que muchos piensan que era mexicana.
Además de su peculiar estilo al cantar, Chavela Vargas se hizo famosa por una frase que suelen decir los extranjeros cuando adoptan a México como su segunda patria:
“¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”
Chavela Vargas
La cantante respondió así cuando aseguró en una entrevista que era mexicana y le hicieron notar que no nació en México. Entonces, ¿de qué nacionalidad era Chavela Vargas?
Chavela Vargas: El rechazo de sus padres y la sociedad e Costa Rica la hizo mudarse a México
Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació el jueves 17 de abril de 1919, en la provincia de San Joaquín, en Costa Rica.
Sin embargo, de los 93 años que pasó en esta vida, Chavela Vargas sólo vivió 17 años en Costa Rica, para después mudarse al que siempre consideró su verdadero país, México.
En varias entrevistas, Chavela Vargas contó que dejó Costa Rica porque desde muy pequeña se sintió rechazada por sus padres y en general, por todo su entorno.
Y es que, siendo muy pequeña, los padres de Chavela Vargas se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tios.
Estos familiares, según Chavela Vargas, tampoco le tenían mucho aprecio, por su forma de ser muy diferente a la de las otras niñas y porque eran evidentes sus preferencias homosexuales.
“El recuerdo más doloroso de mi niñez fue la indiferencia de mis padres, no extraño nada”
Chavela Vargas
Otra cosa que la impulsó a salir de su país fue sus deseos de hacer carrera en el mundo de la música y el darse cuenta que en Costa Rica no podría lograrlo.
Chavela Vargas llegó a México, “su país”, a los 17 años
Fue así que a los 17 años decidió mudarse a México, donde antes de convertirse en una estrella, tuvo que trabajar como empleada doméstica, cocinera y chofer para poder vivir.
“El México grande, gigante dormido, me crió, pero no me crió, ‘ay, qué linda eres’, no, me dijo, ‘aprende a ser mujer, si quieres llegar a ser lo que quieres tienes que ser muy mujer’”
Chavela Vargas
Los inicios de Chavela Vargas en la música fueron difíciles, pues al ser como cualquier otra cantante, pasó desapercibida por mucho tiempo.
México posó sus ojos en Chavela Vargas, hasta convertirla en una cantante de renombre, cuando esta decidió adoptar un estilo propio, que incluía cantar con mucho sentimiento:
“Era como un cañón tremendo, y muy desgarrada, muy adolorida siempre”
Jesusa rodríguez, cantante
El estilo de Chavel Vargas también incluía una imagen disruptiva, pues se atrevió a usar ropa masculina cuando ninguna otra mujer lo hacía.
“De repente te vistes de una forma extraña y todo el mundo al pendiente. ‘¿Qué pasó con Chavelas Vargas?’”
Chavela Vargas