Demandan a Bad Bunny por violar los derechos de autor de un moral, quien señala que utilizaron sin permiso su mural llamado ‘Buenos días Canals’.
El autor señala que el cantante uso la imagen de su mural en el conocido video de ‘Ser Bichote’, video que se grabó para el álbum ‘X100Pre’ lanzado en 2018 por Bad Bunny.
El mural, por el que demandan a Bad Bunny, se encuentra en una cancha cercana a la Placita de Santurce en Puerto Rico.
El proyecto del mural originalmente era parte de un proyecto para la renovación de edificios y espacios abandonados en la zona de Santurce. De esta forma los artistas decidieron renovarlo en 2014.
¿Quiénes son los demandantes?
Los artistas Pedro E. Torres Román, Mario Resende González y Antonio Moll, quienes restauraron la cancha, donde se grabó el video de ‘Ser Bichote’, son los autores de la demanda.
La parte demandante señala que se tomaron cinco semanas en completar la renovación de las canchas y que no se les ha devuelto ninguna ganancia del video.
Bad Bunny habría grabado el video sin compensar a los autores del mural, que igualmente se encargaron de renovar las canchas y de esa forma habría violado los derechos de autor.
Los demandantes solicitan un juicio por jurado y compensación a Bad Bunny; en relación a la violación de derechos de autor y solicitan que la cantidad del Tribunal se considere justa y apropiada por los daños.
¿Además de Bad Bunny hay otros implicados por violar derechos de autor?
En el caso la parte demandante también señalan que hay otras 2 partes a las que se demandarían en el caso por infligir derechos de autor.
Rimas Entertainment y Carritos LLC también estarían implicados en el caso debido a que fueron los productores del video.
Los demandantes señalan que no han recompensado a los creadores de la pintura, ni de las canchas que aparecen en el video de Bad Bunny. Piden que se reparen los daños y una parte de las ganancias del video.
Los autores de la demanda de derechos de autor están escudándose bajo la Ley de protección de Obras Arquitectónicas.
Dicha ley brindaría protección absoluta fotografías o grabaciones de video de los edificios públicamente visibles. De esta forma los murales tendrían derechos de autor.
Bad Bunny no ha respondido publicamente a los demandantes y no ha mencionada respecto al caso de la violación de derechos de autor.