Los Tucanes de Tijuana presentaron el corrido del “Comandante 09″ tributo a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, el mismo día de su detención.
Cabe recordar que El Nini fue detenido el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, en un fuerte operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos estatales.
Al ser capturado, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México (CDMX), donde un juez determinó que fuera enviado al penal federal del Altiplano de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Asimismo, se impidió que “El Nini” fuera extraditado a Estados Unidos para pagar parte de sus crímenes en el país vecino del norte.
Los Tucanes de Tijuana y el corrido " Comandante 09″, tributo a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini
El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, y ese mismo día el grupo de regional mexicano Los Tucanes de Tijuana presentaron el corrido “Comandante 09″ tributo a “El Nini”.
La canción, que fue estrenada en plataformas como Youtube, hasta ahora ha alcanzado 1.5 millones de reproducciones en estos 12 días que ha estado en línea.
La letra de esta canción retrata la trayectoria criminal de “El Nini”, en sus comienzos desde Tijuana en el Cártel de los hermanos Arellano Félix, hasta toparse con las filas de el Cártel de Sinaloa, cuando se mudó a la ciudad de Culiacán.
Al inicio de la canción, dice abiertamente “así es como comienza la historia de El Nini con los hijos del Chapo”.
En la misma pieza musical habla de cómo El Nini fue escalando en la organización criminal del Cártel de Sinaloa, en puestos como secretario, mandadero, encargado de comunicaciones, hasta llegar a ser el jefe de seguridad de Los Chapitos.
Los Tucanes de Tijuana recuerdan el Culiacanazo en corrido del nNIni
Cabe recordar que El Nini es señalado por ser el responsable del llamado “Culiacanazo”, en octubre de 2019, cuando el Ejército trató de detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”.
En el mismo corrido de El Nini, casi a finalizar la melodía, se hace mención de este hecho y se resalta el pánico que la movilización del Cártel de Sinaloa causó en ciudadanos de Cuiliacán durante esa jornada.