Desde hace más de una década, un debate saltó a la palestra de la industrial musical; una discusión que se centró en el presente y futuro de uno los géneros modernos más influyentes, el rock.
Para Los Bunkers, banda chilena que ha explorado el rock a través de distintas veredas, los cuestionamientos tienen una respuesta más que contundente.
“El rock nunca va a morir”, sentencian Los Bunkers al sumarse al debate sobre el estado en el que se encuentra actualmente el género musical, y sobre todo, el destino que se le avizora.
La tecnología ha provocado que el rock sea desplazado, consideran Los Bunkers
En entrevista con SDPnoticias, Los Bunkers que regresan tras un largo parón de 9 años, ofrecieron sus perspectivas sobre lo que está pasando en la actualidad con el rock, el género que interpretan.
Conscientes de que en estos momentos el rock ha sido desplazado de los espacios mediáticos por otros sonidos, Los Bunkers tienen una respuesta para evidenciar los motivos de ello.
Al respecto, Francisco Durán —compositor, guitarrista, tecladista y vocalista de la banda— sostuvo que la tecnología ha provocado que la juventud ponga su empeño en nuevas formas de producción.
Francisco asevera que hoy día, se ha perdido por cuestiones naturales, aquella urgencia de juntarse con algún grupo de amigos con el fin de impulsar la creación de un proyecto musical.
La inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías, agrega, es de mayor valía para los jóvenes, provocando que se extinga el interés por ensayar o aprender a interpretar un instrumento musical.
Máxime cuando se tiene la posibilidad de crear con el respaldo de una computadora u otros dispositivos, desde canciones e incluso hasta un disco completo.
“En el presente, por una razón tecnológica, por una razón generacional, hoy día no existe como la urgencia de juntarse con un grupo de amigos y ensayar y ensayar y tocar un instrumento, cuando puedes tener la independencia de grabar un disco completo en tu computador”
Francisco Durán. Los Bunkers
A pesar de ello, Los Bunkers consideran que la tecnología también puede ofrecerle una cara amable con el rock, en especial con el tema de la difusión.
Así lo asegura Álvaro López —guitarrista y vocalista principal de la banda— al exponer que gracias a las plataformas como el caso obvio de Spotify, la música se ha democratizado.
En ese sentido, indica, el rock puede abandonar la idea de apegarse a un nicho y por el contrario, tiene la capacidad de convivir con otras expresiones musicales ya sea a través de playlists, e incluso conciertos y festivales
El eterno retorno del rock a través la rebeldía
Aun cuando Los Bunkers admiten que el actual es un mundo dominado por los géneros urbanos y otras corrientes musicales, mantienen viva su esperanza en el rock.
Para Mauro Basualto —baterista de Los Bunkers— el hecho de que el rock se encuentre en un sitio al que no estaba acostumbrado, no se trata de otra cosa más que de un ciclo que es completamente natural.
“La música tiene la misma lógica desde que es popular (...) siempre ha habido una especie como de “renovación-nostalgia renovación-nostalgia”, así ha sido si uno hace un análisis de todos los géneros musicales, incluyendo el jazz, el pop y también el rock"
Mauro Basualto. Los Bunkers
En cuanto al caso específico del rock, Mauro apunta que hay un elemento especial por el cual el género se encuentra en un ciclo constante que lo empuja a regresar siempre, la rebeldía.
Al citar los casos de sus hijos y otros jóvenes que ha conocido, Mauro asevera que la necesidad de la juventud por reencontrarse con el pasado, puede impulsar el regreso del rock.
En ese sentido, afirma que aquellos jóvenes que puedan estar inconformes con el panorama actual, encontrarán en los métodos antiguos de hacer música, una forma de rebelarse contra los establecido.
“Los chiquillos están volviendo a escuchar casetes, (algunos) no tiene redes sociales. Lo rebelde se volvió otra vez la guitarra de palo. ¿Qué me importa más, el computador que lo tocan todos o la guitarra de Palo? Entonces, yo siento que finalmente cuando los chiquillos vuelvan a tomar las herramientas que se vuelven lo rebelde y en lo ir en contra, la música va a ir cambiando otra vez”
Mauro Basualto. Los Bunkers
El rock nunca va a morir, sentencian Los Bunkers
En ese mismo orden de ideas, Francisco coincide en que si bien en estos días el rock ha sido desplazado, su naturaleza cíclica lo va a empujar de nuevo a la cima.
Incluso, dice, cada año aparecen expresiones “que lo renuevan todo”, como ocurre en su natal Chile, donde han observado que sí hay jóvenes interesados en tocar una guitarra desde edades tempranas.
A partir de ello, concluye, es posible que en unos 10 años comiencen a surgir nuevas bandas, razón por la cual advierte de forma contundente que el rock es “inevitable”.
Por su parte, Mauro se atreve a hacer una declaración que es aun más poderosa:
“El rock and roll nunca va a morir”
Mauro Basualto. Los Bunkers