La cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan, pidió a un comité de la Cámara Baja del Congreso, pago justo a los cantantes que suenan en el radio.
Gloria Estefan solicitó que sea aprobado un proyecto de ley llamado ‘American Music Fairness Act’.
La propuesta de Gloria Estefan es para obligar a las estaciones de radio a compensar económicamente a los artistas por retransmitir sus canciones.
Recordemos que Estados Unidos es uno de los pocos países donde no se paga a los cantantes, solo a quienes escriben los temas.
“La música tiene valor y por esto estoy hoy aquí para animarles a votar a favor de la ‘American Music Fairness Act”, expresó Gloria Estefan.
Posteriormente, Gloria Estefan invitó al comité a pensar en un tema que tuviera un significado personal para ellos.
Exicó que esas canciones “son valiosas y significativas y fueron un trabajo lleno de amor por parte de los compositores, artistas, músicos y productores”.
Gloria Estefan externó que todos los involucrados “vertieron sus propios corazones y almas en su creación”.
“Pero cuando su música suena en la radio, a los artistas no se les paga. Sólo los compositores se benefician de los dólares que ganan las estaciones de radio por la publicidad”, dijo.
Gloria Estefan aboga por los artistas que van iniciando su carrera
Gloria Estefan confesó que ella se siente afortunada, pues ha logrado formar un patrimonio con su trabajo como cantautora, actriz y empresaria.
Sin embargo, muchos cantantes no tienen la misma suerte y no han podido ganarse la vida con su música.
Gloria Estefan dijo a la Cámara Baja del Congreso, que en representación de estos artistas, le gustaría que se acepte su proyecto para pagar a los cantantes que suenan en el radio.
Cabe señalar, que Gloria Estefan logró hacer despegar su carrera con giras mundiales y las altas ventas de sus discos.
Pese a ello, esos ingresos han disminuido, pues actualmente, la música se distribuye en su mayoría, a través de plataformas de streaming.
Pese a ello, se argumentó que la Asociación Nacional de la Radiodifusión (NAB), que representa a más de 5,200 emisoras, no puede costearlo.
Su presidente, Curtis LeGeyt, dijo que la propuesta de Gloria Estefan pondría en riesgo a las pequeñas radiodifusoras.
Agregó que estas ayudan a la difusión en las comunidades locales.
Sin embargo, cabe destacar que la iniciativa tiene una excepción con las radiodifusoras pequeñas; pagarían solo beneficios anuales de no más de 100 dólares.