Harry Belafonte, el cantante apodado Rey del Calipso, murió este 25 de abril a los 96 años de edad, en Nueva York.
A través del representante de Harry Belafonte es como se dio a conocer la noticia de la muerte del creador del éxito ‘Day O’ o también conocido como ‘Banana Boat’.
El Rey del Calipso, no solo fue un reconocido compositor, sino un activista en Estados Unidos que buscó romper las barrera del racismo desde 1950 a la fecha de su muerte.
Harry Belafonte, conocido como Rey del Calipso, murió a los 96 años de edad
Esta mañana -25 de abril- se confirmó la muerte del compositor, actor y activista, Harry Belafonte, quien era conocido como Rey del Calipso.
Según información dada por su vocero, Harry Belafonte tenía 96 años de edad y fue una insuficiencia cardiaca congestiva, lo que lo llevó a la muerte.
Asimismo, se señaló que el cantante y creador de ‘Day O’ o ‘Banana Boat’, murió en su casa en Upper West Side, en Manhattan, Nueva York en Estados Unidos.
Hasta el momento, se desconocen homenajes e información sobre el funeral del Rey del Calipso.
Harry Belafonte, Rey del Calipso, será recordado por su legado musical
Harry Belafonte, conocido en el medio musical como Rey del Calipso, murió a los 96 años de edad, pero dejó un largo legado en la música afrodescendiente.
El cantante nacido en Nueva York, pero con ascendencia jamaiquina, comenzó a ser conocido en 1956, tras su álbum ‘Calypso’, con sus dos más grandes éxitos:
- ‘Day O’ o ‘Banana Boat’
- ‘Jamaica Farewell’
- ‘Jump in the Line’
Con este que fue su tercer álbum, Harry Belafonte logró su primer LP con más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos.
El Rey del Calipso siguió con su legado musical y otros de sus grandes logros fue en 1985 cuando creó “We Are the World”, cuya venta recaudó millones que fueron entregados para aliviar el hambre en Etiopía.
En esta canción participaron:
- Michael Jackson, quien murió a los 50 años de edad
- Stevie Wonder de 72 años de edad
- Bruce Springsteen de 73 años de edad
Harry Belafonte creó un legado musical, pero también fue un activista contra el racismo
Si bien, canciones como ‘Day O’ o ‘Banana Boat’ que Harry Belafonte escribió, hablaban sobre racismo, no fue todo lo que hizo sobre el tema.
Además de ser cantante y hasta actor, Harry Belafonte se convirtió en la viva imagen del activista contra el racismo, desde el inicio de su carrera hasta su muerte.
Algunos medios señalan que Harry Belafonte llegó con su música y su ascendencia jamaiquina a un Nueva York, donde había racismo “hasta en los autobuses”.
El cantante trabajó junto a Martin Luther King en busca de los derechos civiles y humanos de los afrodescendientes en Estados Unidos.
Pero no solo fue en el ambiente social, sino que Harry Belafonte fue impulsor de los actores afrodescendientes en la pantalla grande con papeles protagonistas.
Incluso, en 1957 hizo ‘Una isla al sol’, una película donde él hacía de presidente de una isla, donde su amante era una mujer de raza blanca.
Harry Belafonte fue el primer actor afrodescendiente en ganar el Emmy en 1960, así como otros de la misma empresa, pero en 1960, 1965 y en el 2000.
Asimismo, Harry Belafonte se volvió el mayor crítico antiracial de Estados Unidos, llevándole fuertes declaraciones contra:
- George W. Bush de 76 años de edad
- Colin L. Powell de 84 años de edad
- Hermanos Koch
- Donald Trump de 76 años de edad
Harry Belafonte tiene su autobiografía de nombre ‘My Song’ y fue el tema del documental ‘Sing Your Sing’.
Con información de ‘EFE’, ‘ABC’, ‘NYTimes’,