A cinco años de su muerte, México recuerda con cariño Juan Gabriel.
Fue el 28 de agosto del 2016, cuando Juan Gabriel murió a los 66 años dejando un legado incomparable de composiciones que han sonado en la voz de millones de personas.
Hoy, se llevan a cabo distintos homenajes para Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’, en los que sus fans pueden participar a través de redes sociales. Por ejemplo:
- Filtro de Instagram exclusivo de Juan Gabriel
- Cántalo “Amor eterno a Juan Gabriel”: en punto de las 20 horas con 55 minutos a través de Facebook Live.
Pero a pesar de que los admiradores de la música de Juan Gabriel lo recuerdan con cariño, Silvia Urquidi, amiga del cantante, dice que este se sentía solo, triste y cansado antes de morir.
Asimismo, comentó que Juan Gabriel no quería hacerse viejo por muchas razones, además de que se sentía muy afectado físicamente.
Brillante y auténtico, así era Juan Gabriel
Pocos habrá en el país que no sepan tararear alguna canción de Juan Gabriel y, pocos que habiendo nacido después de 1950 no hayan hecho suya, en algún momento de sus vidas, alguna de sus melodías.
A cinco años de su muerte, Eduardo Magallanes, músico y amigo de Juan Gabriel, cuenta que era un cantante de multitudes, un genio.
“Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos descubriendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño”
Eduardo Magallanes, músico y amigo de Juan Gabriel.
Juan Gabriel llegó a convertirse en el primer cantante de música popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Compuso alrededor de mil 500 canciones y fue galardonado con 17 premios Billboards.
Cuánto dinero logró ganar Juan Gabriel
La revista Forbes ubicó a Juan Gabriel en el puesto 18 de los artistas más ricos del mundo, con ganancias de 11 millones de dólares (222 millones 166 mil 450 pesos mexicanos), solamente en 2015.
En 2016, año de su muerte, Pollstar posicionó a Juan Gabriel como el cantante latino más cotizado del mundo, y el sexto en la lista, sólo por detrás de Madonna Bruce Springsteen y The Weeknd
La misma publicación afirma que Juan Gabriel cobraba, en promedio por cada concierto, unos 18 millones de pesos.
Lo anterior, gracias a que con su voz y letras conectaba con el público. Juan Gabriel tenía una capacidad “histriónica como manipulador sentimental”, afirma Juan Villoro.
Juan Gabriel era, sin duda, el mejor en su campo. Pero por si fuera poco, en una sociedad como la mexicana, donde el machismo y la homofobia reinan en primera fila, él rompió con prejuicios de género.
Juan Gabriel hizo reír y llorar a chicos y grandes, a hombres y mujeres por igual. Y ahora, a cinco años de su muerte, se le sigue recordando con cariño.