Se dio a conocer que Luis Fonsi y Daddy Yankee -de 44 y 45 años de edad respectivamente- junto a otros grandes artistas del reguetón, habían sido demandados.
La demanda, de acuerdo con el programa ‘Chisme No Like’, se debe al uso ilegal del ritmo “dancehall jamaiquino” propiedad de Fish Market, mejor conocido como dembow.
Esta demanda colectiva se presentó en julio del 2022 en California, Estados Unidos, por los representantes de la casa productora.
Demandan a Luis Fonsi, Daddy Yankee y 30 artistas más
En julio del 2022, la casa productora Steely & Clevie Productions demandó a Luis Fonsi, Daddy Yankee y otros artistas del reguetón como:
- El Chombo
- Wisin & Yandel
- Ozuna
- Karol G
- Anuel AA
- Afrobros
- Pitbull
- Rauw Alejandro
Esto debido a que los artistas habían utilizado de manera ilegal en sus sencillos y colaboraciones el ritmo “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989.
De acuerdo con la demanda develada por ‘Dancehall Mag’, fueron Luis Fonsi, Daddy Yankee y El Chombo quienes utilizaron el beat en sus sencillos en los cuales colaboran con los demás artistas.
Sin embargo, la demanda considera a más de 30 involucrados, entre ellos los intérpretes, productores y disqueras, a quienes acusaron de haberlo hecho de manera intencional.
¿Por cuáles temas demandaron a Luis Fonsi y Daddy Yankee?
La demanda musical contra los artistas del género urbano, se encuentra divida en tres partes: Luis Fonsi, Daddy Yankee y El Chombo.
De acuerdo con la demanda, Daddy Yankee infringió la ley en 41 temas musicales entre los cuales destacan:
- “Gasolina”
- “Dura”
- “Rompe”
- “Lo Que Pasó, Pasó”
- “Dale caliente”
- “Machete”
- “Adictiva”,
Por su parte, Luis Fonsi habría infringió la ley en temas como: “Despacito”, “Bésame”, “Calypso”, “Échame La Culpa”, “Imposible”, “Perfecta” y “Date La Vuelta”.
Finalmente El Chombo -quien aparece en menor medida- fue demandado por el sencillo “Dame Tu Cosita”, tema en que participan Karol G y Pitbull.