Luis R. Conriquez -de 28 años de edad- quiso rendirle un homenaje a Valentín Elizalde, pero reconoció que alimentó el morbo al cantar el corrido por el que lo habrían asesinado en Reynosa.
Han pasado 17 años de la muerte de Valentín Elizalde, quien fue ejecutado después de un palenque en Reynosa, Tamaulipas, a los 27 años de edad.
Las autoridades nunca detuvieron a los responsables del atentado, pero hay una teoría que asegura que Valentín Elizalde fue asesinado por cantar un famoso corrido.
Luis R. Conriquez quería ver arder el mundo y cantó “A mis enemigos” en Reynosa
Un rumor dice que Valentín Elizalde fue amenazado de muerte, si cantaba “A mi enemigos” en su presentación de Reynosa y lo hizo, al igual que Luis R. Conriquez.
El cantante siguió el ejemplo de Valentín Elizalde y cantó “A mis enemigos” sin temor en Reynosa, según contó en el podcast de Iván Fematt, conocido como La Mole, de 40 años de edad.
“Fui Reynosa, canté la de “A mis enemigos”. Se les pusieron los pelos de punta a todos los músicos y yo la neta, no me dijeron que no la cantara y la canté porque por poquito morbo”
Luis R. Conriquez
El cantante de “Siempre pendientes”, explicó que el morbo lo motivó a cantar la canción que habría “condenado a muerte” a Valentín Elizalde, sólo para ver qué pasaba.
“La gente comenzó a cantar, no podía ni cantarla yo pues (...) fui a Nuevo Laredo y la canté también (...) no está prohibido”
Luis R. Conriquez
Luis R. Conriquez reveló que nunca le han prohibido que cante “A mis enemigos” y tampoco ha recibido amenazas para no interpretarla.
Esto hay detrás de “A mis enemigos”, la canción que Luis R. Conriquez canta sin miedo
Luis R. Conriquez no tiene temor de cantar la canción de Valentín Elizalde, pues él no sabe que “haya pasado” con la muerte del cantante y su relación con “A mis enemigos”.
“Independiente de lo que haya pasado, yo no sé que haya pasado, yo sólo vengo a cantarles una canción”
Luis R. Conriquez
Una de las dudas sobre la muerte de Valentín Elizalde, es si realmente este corrido provocó su asesinato.
Los motivos de la muerte del “Gallo de oro” aún no están claros.
Pero especulaciones aseguran que “A mis enemigos” era una dedicatoria para Joaquín Guzmán Loera, de 66 años de edad.
En 2006, Reynosa estaba controlada por el Cártel del Golfo, enemigos de El Chapo Guzmán.
Valentín Elizalde abrió y cerró su presentación en Reynosa con “A mis enemigos”, situación que molestó al Cártel del Golfo y sus aliados Los Zetas.
Supuestamente, la interpretación de esta canción provocó que estos cárteles ordenaran la muerte de Valentín Elizalde.
Pero esto sigue siendo un mito y Luis R. Conriquez ha cantado sin temor “A mis enemigos” en Reynosa.