Manuel Ponce Cuéllar es la celebridad homenajeada este 8 de diciembre en un doodle de Google, donde el músico mexicano aparece tocando su inmortal piano.

Aunque hoy Manuel Ponce Cuéllar sea reconocido internacionalmente por componer ‘Cielito lindo’, ‘Las mañanitas’ y ‘Estrellita’, murió en la pobreza el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México a los 66 años.

¿Por qué Manuel Ponce Cuéllar murió en la pobreza?

Manuel Ponce Cuéllar es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, debido a su legado de canciones célebres en todo el mundo.

‘Estrellita’, ‘La Cucaracha’, ‘Cielito LindoyLas Mañanitas’ son conocidas internacionalmente e incluso se consideran canciones propias de todo mexicano.

Piano de Manuel Ponce Cuéllar

Se dice que Manuel Ponce Cuéllar era un hombre sencillo y siempre afable, que “amó todo lo que representaba los valores humanos” y que reflejaba el bien tanto en su personalidad, como en sus composiciones.

Una anécdota que ejemplifica lo mencionado se suscitó en un concierto sinfónico en el antiguo edificio de la Escuela de Medicina, en el Centro de la Ciudad de México.

Manuel Ponce Cuéllar llegó tarde y al percatarse de su presencia, los estudiantes realizaron un saludo colectivo con un fuerte aplauso.

Entonces, al director no le quedó de otra más que detener la melodía y cortésmente hacer una reverencia al compositor, que sencillo y apenado, dejó caer una lágrima.

Manuel Ponce Cuéllar, el músico mexicano homenajeado con doodle de Google

Y, como si Manuel Ponce Cuéllar fuera quien dirigía, levantó el brazo y los músicos, de pie, continuaron la ejecución.

Pero quizá esta sencillez impidió al zacatecano registrar sus composiciones y cuando estas obtuvieron fama alrededor del mundo, no le aportaron ningún beneficio económico.

Los más grandes tenores y cantantes de música popular como Giuseppe di Stefano, Plácido Domingo, Beverly Sills, Charlie Parker, Benny Goodman, José Carreras, Rolando Villazón y Javier Camarena han interpretado un tema de Manuel Ponce Cuéllar.

El mexicano, sin embargo, sí gozó del cariño y reconocimiento de muchos de sus más ejemplares estudiantes.

Tumba de Manuel Ponce Cuéllar