La Casa de la Moneda de los Estados Unidos ha anunciado que el rostro de la fallecida Celia Cruz estará en una moneda.
Esto como parte de los homenajes del programa American Women Quarters 2024, por lo que el rostro de Celia Cruz estará plasmado en una moneda de 25 centavos.
Dicho reconocimiento a Celia Cruz, resalta que fue “una cantante cubanoamericana, icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX.”
Pues además de ser conocida a nivel mundial como “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz sumó numerosos honores y premios que incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo de Lifetime Achievement.
Asimismo, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos precisó que el diseño para las monedas de 25 centavos de American Women Quarters de 2024 con el rostro de Celia Cruz se conocerá a mediados del 2023.
Mientras que para todos aquellos que deseen obtener una moneda estadounidense de 25 centavos con la cara de “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz la podrá encontrar a partir del 2024.
No solo Celia Cruz, otras mujeres estarán en monedas de Estados Unidos
La cantante cubana Celia Cruz no será la única mujer homenajeada con su rostro en una moneda de los Estados Unidos.
Pues además de Celia Cruz en los American Women Quarters 2024, el rostro de otras cuatro mujeres aparecerán en las monedas, dicho reconocimiento también se otorga a:
- Patsy Takemoto Mink: Quien fue la primera mujer de color en servir en el Congreso. Luchó por la igualdad racial y de género, el cuidado infantil asequible y la educación bilingüe.
- Dra. Mary Edwards Walker: La primera cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Cruzaba las líneas de batalla para cuidar a los soldados heridos, es la única mujer en recibir la Medalla de Honor.
- Pauli Murray: Poeta, escritora, activista, abogada y defensora de los derechos civiles, es considerada una de las defensoras de la justicia social más importantes del siglo XX.
- Zitkala-Ša: También conocida como Gertrude Simmons Bonnin, fue una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles que les habían sido negados durante mucho tiempo.