Pink Floyd decidió salir del retiró con la canción ‘Hey Hey Rise Up’, en apoyo a Ucrania que actualmente vive una incursión bélica por parte del ejército ruso.
‘Hey Hey Rise Up’ cuenta con la participación de Nick Mason y David Gilmour, miembros restantes de Pink Floyd, junto al cantante ucraniando Andriy Khlyvnyuk, del grupo Boombox.
En su cuenta de Instagram, Andriy Khlyvnyuk subió un video donde entona una canción de protesta en la plaza Sofiyskaya de Kiev; Pink Floyd tomó dicho tema, musicalizándolo en estudio.
‘Hey Hey Rise Up’ fue lanzada este 7 de abril de 2022 en diversas plataformas musicales; todo el dinero que genere el tema en ventas y licencias, será donado a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.
No hay detalles de que ‘Hey Hey Rise Up’ de Pink Floyd vaya a tener una edición física, quedando sólo como material digital para todos aquellos que quieran adquirirla o escucharla.
Parte de las razones detrás de la composición y desarrollo de ‘Hey Hey Rise Up’ se debe a que parte de la familia de David Gilmour es de Ucrania, por lo que el guitarrista de Pink Floyd ha tomado la invasión como algo personal.
Soldados rusos, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra.
Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detén esto antes de que todo se destruya.
Putin debe irse
David Gilmour
Roger Waters no participó en ‘Hey Hey Rise Up’ de Pink Floyd
Algo que ha sorprendido a los fans de Pink Floyd es que Roger Waters no haya participado en ‘Hey Hey Rise Up’, tomando en cuenta que se ha pronunciado en contra de la invasión a Ucrania.
Esto se debería a la historia de desencuentros que hay entre Pink Floyd y Roger Waters; recordemos que durante años estuvo peleado con los miembros de la banda, principalmente con David Gilmour.
Lo cual llevó a la separación de la banda en los 80, y el inicio de una batalla legal; en esta se decidió que David Gilmour mantendría el nombre de Pink Floyd y la autoría de algunas canciones.
No obstante, Roger Waters se quedó con los derechos de la gran mayoría de la obra de Pink Floyd, lo que derivó al final en un acuerdo para las regalías y explotación de los temas en su totalidad.
Si bien en los últimos años Roger Waters y Pink Floyd limaron algunas de sus asperezas, el bajista jamás mostró interés en reintegrarse a la banda, mientras que David Gilmour y compañía tampoco lo solicitaron.
Se esperaba que la invasión a Ucrania lograra que los miembros sobrevivientes de Pink Floyd se reunieran para ‘Hey Hey Rise Up’; pero al fina sólo David Gilmour y Nick Mason participaron en el proyecto.
Con información de Pink Floyd.