Gustavo Cerati fue uno de los cantantes latinoamericanos más importantes en la industria musical, quien en repetidas ocasiones expresó su amor y fascinación por México, al igual que lo han hecho artistas como Chris Martin y Coldplay.
Con el pasar de los años, Gustavo Cerati cada vez quedó más fascinado con la cultura de México, específicamente la prehispánica y jamás lo ocultó.
La permanencia de Chris Martin y Coldplay con México con varios conciertos en el Foro Sol de la CDMX y en Monterrey sorprende a los menos conocedores pues otros artistas y músicos antes que ellos ya habían hecho suyo con su larga estadía a México.
Asimismo, no era un secreto que Gustavo Cerati disfrutaba pasar su tiempo en México, especialmente en zonas arqueológicas como Teotihuacán que lo inspiraban a conocer más de su historia.
Incluso, Gustavo Cerati grabó videos y escribió canciones inspirándose en México y su cultura como lo fueron “Deja Vu” o “Cactus”.
Gustavo Cerati tenía una fascinación por el misterio, lo mágico y especulativo
Gustavo Cerati fue uno de los músicos de Rock latinoamericanos más importantes de la década de los 80 y, posteriormente comenzaría su carrera en solitario.
Sin embargo, el cantante argentino siempre expresó su amor y fascinación con México y la cultura que rodeaba al país.
De hecho, sus hijos Lisa y Benito Cerati revelaron que su papá, Gustavo Cerati, tenía cierta fascinación por el misterio mágico y especulativo que rodeaba a las culturas mexicanas prehispánicas.
Además, en el documental de National Geographic que salió en 2018, los hijos de Gustavo Cerati mostraron que, entre las pertenencias de su padre, estaban varias artesanías de México.
Entre ellas estaban:
- Artesanía Huichol
- Libros sobre la historia de los Mayas y Aztecas
Gustavo Cerati ofreció su penúltimo concierto en México antes de caer en coma
La fascinación por México en Gustavo Cerati no era un secreto e incluso, este amor por el país se vio reflejado en su álbum ‘Fuerza Natural’ del 2009.
De hecho, antes de ir al que sería su último concierto en Venezuela, Gustavo Cerati pisó tierras aztecas pasando por las tres ciudades más importantes de México: Guadalajara, Monterrey y CDMX, que en aquel entonces aún era conocido como Distrito Federal.
La primer parada de Gustavo Cerati fue Monterrey en donde llenó el estadio de Béisbol de la ciudad de Nuevo León.
En segundo lugar visitó Guadalajara y, en su último concierto en México lo daría en la CDMX en el Foro Sol en 24 y 25 de noviembre del 2009.
Para el 15 de mayo y tras asociarse con varios cantantes latinoamericanos para dar conciertos en apoyo a Chile tras sufrir un terremoto de 8 grados, Gustavo Cerati se presentó en Venezuela.
En el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, Gustavo Cerati, fiel amante de Mexico, interpretó 24 canciones pero cuando se retiró a su camerino se le notó cansado y de pronto se desmayó.
Lo que había ocurrido con el cantante argentino fue un evento cerebrovascular que lo dejó en coma durante 4 años y, en septiembre del 2014, Gustavo Cerati murió de un paro respiratorio.