Quienes sean asiduos al mundo del trap el nombre Young Miko no les será desconocido, pues se trata de una de las grandes referentes que ha colaborado con Feid recientemente.
Precisamente es gracias a Classy 101 con Feid, que Young Miko se ha vuelto tendencia este 31 de marzo; sin embargo, la “trapera” lleva tiempo haciendo ruido.
Ya sea por sus letras que rompen lo tradicional del género, al hablar de sexualidad y el género; por su activismo a la población LGBT; o por su afición al anime.
La joven ha logrado captar la atención de las nuevas generaciones, así como de algunos veteranos de los ritmos de América Latina.
¿Quién es Young Miko?
Young Miko, cuyo nombre verdadero es María Victoria Ramírez, nació en Añasco, Puerto Rico; actualmente cuenta con 24 años, siendo de las artistas más jóvenes de la escena.
Desde niña, Young Miko tuvo interés por la música, cantando de manera amateur, grabando en su habitación y subiendo sus temas a plataformas gratuitas como SoundCloud.
Sin embargo, no vería a este pasatiempo como una carrera hasta el 2021, a la edad de 22 años; cuando lanzó su primer tema, 105 Freestyle.
A este le siguió Vendetta, en colaboración con Villano Antillano, y finalmente Katana, con Leebrian; finalizando el 2021 como una de las mujeres más escuchadas en Puerto Rico.
En 2022 siguió cosechando éxitos al lanzar “Trap Kitty”, su primer álbum, del cual se desprenden Riri y Puerto Rican Mami, que sólo aumentaron su popularidad.
Young Miko es reconocida por las grandes figuras de América Latina
Si bien Young Miko ya tenía una buena base de fans, además de colaboraciones importantes; su fama explotó al aparecer dentro de la última gira de Bad Bunny.
Durante uno de los conciertos en Puerto Rico de Bad Bunny, el cantante subió a Young Miko para que interpretara Riri, ante a euforía de la audiencia.
Esto catapultó sus reproducciones en todas las plataformas de streaming, al grado que su tema Lisa se hizo viral en TikTok.
Actualmente Young Miko genera alrededor de 800 mil reproducciones en Spotify al mes.
Sin embargo, no se detuvo ahí, pues siguieron colaboraciones con Arcángel y la de Feid, que fue liberada este último día de marzo de 2023.
Young Miko y su activismo
Algo que ha llamado mucho la atención de Young Miko, y que rompe con el estereotipo que se tiene del género urbano, es su activismo con la población LGBT y el feminismo.
Por lo genera el trap, reggaeton y demás, son catalogados como géneros ofensivos; pero Young Miko considera que pueden servir para empoderar a mujeres y personas LGBT.
Hablando abiertamente de sexualidad y el papel de las mujeres en sus canciones.
Afirmando que este puede ser un espacio para que la gente pueda ser ella misma, se sienta segura y poderosa.
Con información de Young Miko.