El ‘Chavo del 8′ fue un programa mexicano creado por Roberto Gómez Bolaños, el cual marcó la infancia de miles de generaciones en Latinoamérica. Sin embargo, en ningún capítulo mencionan el verdadero nombre del protagonista, pero esto es lo que sabemos.
Recordemos que ‘El Chavo del 8′ se transmitió por primera vez el 26 de febrero de 1973 y era transmitido por el Canal 8 y posteriormente por ‘Telesistema Mexicano’.
La trama se basaba en los habitantes de una vecindad donde el protagonista era ‘El Chavo del 8′, un pequeño huérfano que ‘vivía’ en un barril y tenía aventuras con sus amigos.
El elenco estuvo conformado por:
- Ramón Valdez
- Carlos Villagrán
- María Antonieta de las Nieves
- Florinda Meza
- Rubén Aguirre
- Angelines Fernández
- Édgar Vivar
El ‘Chavo del 8′ finalizó sus transmisiones el 7 de enero de 1980, tras conflictos y muertes de los actores. En total se transmitieron 290 capítulos, según información de su creador.
¿Cuál era el verdadero nombre de ‘El Chavo del 8′?
El programa tuvo varios mitos y preguntas, como, si realmente ‘El Chavo del 8′ vivía en el barril y las más importante, cuál era su verdadero nombre, ya que ‘El Chavo’ era el apodo con el que todos lo llamaban.
Datos encontrados en el libro ‘El diario del Chavo 8′, escrito por Roberto Gómez Bolaños, el verdadero nombre del personaje era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, pero nunca lo llamaron así en el programa.
En varias ocasiones le preguntaron su verdadero nombre y él solo alcanzaba a decir “Fili”, pero de inmediato lo interrumpían.
‘El Chavo del 8′ según su creador, era un niño que fue abandonado por su familia en una guardería y enviado a un orfanato del cual huyó y posteriormente llegó a la vecindad.
Según uno de los capítulos, ‘El Chavo del 8′ llegó a la vecindad cuando era muy pequeño y a quienes conoció primero fue a ‘La Chilindrina’ y ‘Don Ramón’
Roberto Gómez Bolaños prefería que llamaran a sus personajes por sus apodos
La mayoría de los integrantes de la vecindad tenían nombre y apellidos, pero Roberto Gómez Bolaños prefería que los llamaran por sus apodos.
Por ejemplo, ‘La Chilindrina’ se llamaba Espergesia Valdés, pero casi nunca la llamaron así dentro de la trama. ‘Quico’ se llamaba Federico Bardón de la Regueira y su mamá, ‘Doña Florinda’, fue nombrada como Florinda Corcura, mientras que ‘Don Ramón’ era el mismo que el del actor, Ramón Valdés.
‘El Chavo del 8′ sigue siendo una leyenda de la televisión mexicana y es recordado en varios países de América latina.