Echo no llega en el mejor momento del UCM, luego de un año repleto de fracasos en taquilla y pésimo rating en Disney+, incluso Loki Temporada 2 estuvo por debajo de lo esperado.
No sólo eso, meses antes de su estreno, constantemente se escucharon reportes acerca de lo mala que era Echo, al grado que Kevin Feige ordenó varias veces que la cambiaran y amenazó con cancelarla.
Tan mal pintaba todo que Marvel prefirió crear un nuevo sello dentro de la marca (Spotlight) para distanciar a este producto de su línea principal.
Nosotro ya pudimos ver los primeros tres episodios de Echo, y te diremos si en realidad es lo peor que ha hecho Marvel o sólo era una exageración.
¿Cómo es Echo?
Como su nombre lo indica, Echo tiene como protagonista a la joven del mismo nombre, interpretada por Alaqua Cox, luego de los eventos vistos en Hawkeye de 2021.
Tras verse traicionada por Kingpin, Echo decide regresar a su pueblo natal, para continuar su venganza en contra de su tío y todo su imperio criminal.
Al mismo tiempo que tiene que lidiar con los fantasmas de su pasado en la figura de sus abuelos, primos, tíos y viejos amigos de la infancia; algunos la recibirán con los brazos abiertos, pero otros la verán como una indeseable.
Por si esto no fuera suficiente, comienza a tener visiones de sus ancestros nativos americanos, lo cual parece que está dando habilidades especiales que no alcanza a comprender.
Echo es diferente a todo lo que ha sido el UCM hasta ahora, y no lo decimos por la historia o algo parecido; la serie se aleja totalmente del tono ingenuo y “divertido” que ha explotado Marvel desde hace más de 10 años.
De hecho recuerda más a la primera etapa de este universo, pues el tono es más serio, con un humor más puntual, introduciendo poco a poco el elemento fantástico.
Apelando más a crear una atmósfera verosímil alrededor de los personajes, en lugar de tomarlos como excusa para crear las distintas situaciones.
Muestra de ello es que mientras el primer capítulo de Echo es muy intenso, con varias escenas de acción; los otros dos bajan las revoluciones, siendo más expositivos y sin tantas coreografías.
Hay que mencionar que aquí la acción es más visceral, vemos golpes contundentes, estocadas y disparos de forma más cruda, demostrando lo violento que es el mundo donde se mueve la protagonista.
Hablando de esta, Alaqua Cox hace un muy buen trabajo como esta antiheroína silente, la cual se tiene que mover en un mundo en silencio debido a sus limitaciones personales.
Sin embargo, esto no es impedimento para que se asuma como una fuerza vengativa; punto a favor la secuencias de acción insonoras que nos muestra cómo es que ella percibe su realidad, lo cual hace más tensas las situaciones.
En general estos tres primeros episodios de Echo se sienten bastante bien, algo realmente fresco para una franquicia que estaba en el franco ostracismo.
¿Vale la pena Echo?
Sólo por ser algo diferente a lo que Marvel nos mal acostumbró, Echo merece que la gente le dé una oportunidad.
No es el desastre que se auguraba, aunque entendemos por qué se sacó de la línea principal, pues su estilo jamás iba a encajar con la monotemática amigable del UCM.
En ese sentido se entiende que el propio Kevin Feige no quisiera a Echo y la considerara terrible, pues se aleja totalmente de su visión de lo que debe de ser Marvel; la cual para muchos ya está caduca.
Si este va a ser el estilo de Spotlight podríamos estar ante el resurgimiento de la franquicia; aunque nos estamos adelantando, pues como ya mencionamos, sólo vimos 3 episodios.