Te decimos de qué trató el cuarto capítulo “El año de México en Francia” de la serie documental El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal de Netflix.

Netflix realizó la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, inspirada en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi.

Durante cinco capítulos, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del polémico caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”, cuya existencia nunca fue demostrada por las autoridades.

La relevancia de este caso fue tal que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia, principalmente por la situación de Florence Cassez.

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: ¿De qué trató el cuarto capítulo de la serie de Netflix?

El cuarto capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, titulado “El año de México en Francia”, detalla todo el conflicto diplomático generado entre ambos países por la detención de Florence Cassez.

El capítulo explora los testimonios de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy —entonces presidentes de México y Francia, respectivamente— sobre cómo afrontaron el caso y cómo escaló a una “guerra” política.

“Lo que me di cuenta es que a él (Nicolas Sarkozy) no le interesaba ni la justicia, ni la menor sensibilidad por las víctimas, es más, ni siquiera su principal preocupación era Florence Cassez, él quería un botín político”, narra Felipe Calderón al inicio del capítulo.

Pese a que Felipe Calderón había notificado a través de una carta a su homólogo de Francia que estaba considerando la posibilidad de extraditar a Florence Cassez, sin trabas ni conflictos.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Volpi, la postura de México cambió hasta que Genaro García Luna interviene para que la francesa no sea extraditada.

Nicolas Sarkozy hace una visita oficial a México por caso Florence Cassez

A raíz del caso Florence Cassez e Israel Vallarta, el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy planeó una visita a México en marzo de 2009.

Luego de que se había cuidado de que la resolución sobre la condena de Florence Cassez no se diera antes ni durante la visita de Nicolas Sarkozy a México, esta fue emitida con una condena de 60 años, lo que no fue tomado de una buena manera por los franceses.

Jorge Volpi sostiene que desde que Genaro García Luna fue exhibido y ridiculizado a nivel nacional por Florence Cassez en el programa de Denise Maerker cuando desmintió la versión del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el funcionario lo tomó como un asunto personal y se encargaría de que mientras esté en el poder, la francesa no saldría de la cárcel.

Y es que Florence Cassez tenía una gran esperanza de que podría ser liberada con la visita de Sarkozy a México, pero las expectativas se fueron desvaneciendo paulatinamente.

Caso Florence Cassez genera un conflicto diplomático entre México y Francia; cancelan el año de México en Francia

El caso Florence Cassez escaló a una dimensión insospechada en un inicio: un conflicto diplomático entre México y Francia, por las posturas que tomaron Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Con la visita de Sarkozy y la insistencia en el caso, Felipe Calderón no lo tomó nada bien y pese a que al inicio había abierto la posibilidad de ceder en la extradición de Cassez, el mandatario mexicano se cerró a tratar el tema.

Esto ocasionó que Nicolas Sarkozy tomara una postura similar y decidiera ya no seguir por la vía diplomática.

Contrario a lo que le recomendó la comitiva diplomática de Francia, Nicolas Saroky no evitó hablar sobre el caso Florence Cassez en su visita a la Cámara de Senadores de México y dejó en claro su postura en el tema.

Lo anterior, ocasionó molestia en las autoridades mexicanas y en palabras de Felipe Calderón: “se negoció con la cancillería francesa que no se abordaría el tema, y lo único que hizo fue abordar el tema, lo cual ofendió a los senadores y muchos de ellos lo consideraron una verdadera insolencia”.

Dado que la vía diplomática no dio frutos para lograr la extradición de Florence Cassez a Francia, Nicolas Sarkozy optó por dedicar “el año de México en Francia”, al caso de la ciudadana francesa.

Dicha situación tampoco fue bien vista por México y pidió que se cancelara el evento cultural en Francia.

Caso Cassez-Vallarta: David Orozco, alias “el Géminis”, confiesa ser cómplice de Florence Cassez; revelan inconsistencias en sus declaraciones

El cuarto capítulo de El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” también da muestra de inconsistencias en las declaraciones de uno de los presuntos cómplices de Florence Cassez, David Orozco, alias “el Géminis”.

David Orozco, alias “el Géminis” y detenido en mayo de 2009, confesó pertenecer a la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco”, pero las inconsistencias en sus declaraciones despertaron más sospechas en torno al caso.

Según lo declarado por David Orozco, el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas —desde donde fue transmitida la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez— tenían secuestradas a una mujer y su hijo, así como otra mujer, pero en realidad en lugar de una segunda mujer era Ezequiel Elizalde la otra víctima.

Además de que la declaración en video de David Orozco fue claramente editada y tenía muchos cortes. Posteriormente, el capítulo nos muestra que el detenido fue torturado para declarar ser cómplice de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Este episodio también presenta los testimonios de los hermanos y sobrinos de Israel Vallarta detenidos y torturados por este caso.

“El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” consta de 5 capítulos en total, por lo que no te pierdas el último episodio “El efecto corruptor”, que revela más detalles de este polémico caso.