Te contamos de qué trató el segundo capítulo “El Montaje” de la serie documental “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” que se estrenó en Netflix el pasado 25 de agosto.
Netflix realizó la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, inspirada en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi.
Durante cinco capítulos, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del polémico caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”, cuya existencia nunca fue demostrada por las autoridades.
La relevancia de este caso fue tal que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia, principalmente por la situación de Florence Cassez.
“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: ¿De qué trató el segundo capítulo de la serie de Netflix?
El segundo capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, bajo el nombre de “El Montaje”, nos brinda un panorama más detallado de cómo se realizó el montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, transmitido en televisión nacional.
Además, el capítulo “El Montaje” nos da pistas de cómo fue que Israel Vallarta pudo haber sido involucrado en esta trama.
El segundo capítulo de la docuserie comienza mostrando las primeras impresiones de Florence Cassez ante su detención, misma que asegura no fue en el Rancho Las Chinitas el 9 de diciembre de 20005, sino sobre la carretera México-Cuernavaca un día antes.
Al inicio del segundo capítulo, Florence Cassez relata cómo fueron los primeros momentos tras su detención ilegal en la México-Cuernavaca, para después ser trasladada al Rancho Las Chinitas. “Fue la primera vez que escuché la palabra ‘secuestro’, dice.
Segundos más tarde, la francesa detalla cómo fue montado el escenario para el montaje que sería transmitido a nivel nacional:
“Prepararon todo, movieron el mueble de la televisión, trajeron armas y las pusieron a mi alrededor, vi que tenían mis fotos que estaban en las bolsas del auto... los veo colocando fotos en las que tengo flequillo (...), y de repente: ‘uno, dos, tres...’”, relata Florence Cassez.
Reportera Yuli García revela primeras inconsistencias en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta; Genaro García Luna confiesa que se trató de un montaje
Por su parte, la reportera Yuli García narra cómo fue que descubrió diversas inconsistencias en el supuesto arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta transmitido en televisión, luego de que le surgieron dudas sobre cómo ocurrieron los hechos.
La reportera menciona que sostuvo entrevistas tanto con el abogado de Florence Cassez como con el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca y ambos expresaron nerviosismo y contradicciones, lo que aumentaron sus sospechas sobre la versión de las autoridades.
La investigación de Yuli García desembocó en una entrevista con Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), transmitida en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, donde no sólo logran entrevistar en la emisión a Florence Cassez —quien niega lo declarado por el director de la AFI—, sino también el funcionario confiesa que se trató de una recreación para televisión, un montaje.
Asimismo, el capítulo “El Montaje” muestra las versiones de los implicados en la transmisión del noticiero “Primero Noticias”, en donde Carlos Loret de Mola (conductor), Laura Barranco (coordinadora de información), Juan Manuel Magaña (coordinador de información). Pablo Reinah, se deslindan de haber sabido que se trataba de un montaje.
Por su parte, la también periodista Emmanuelle Steels apunta que la presunta detención transmitida a nivel nacional en México posiblemente nunca fue en vivo.
“Hay varios detalles que nos indican que tal vez no estamos del todo en vivo... hay que ver el montaje, plano por plano y pasarse días viéndolo en velocidad lenta para ver todas las cosas que no cuadran”, sostiene la periodista.
En este sentido, destaca que uno de los puntos clave que refuerzan su hipótesis de que no sucedió en vivo fue una frase dicha por el reportero Pablo Reinah cuando dice: “Nosotros estamos conociendo los datos prácticamente en vivo”.
Entre otras inconsistencias, Emmanuelle Steels subyara que al ser entrevistado Israel Vallarta no sabe ni quiénes son las personas detenidas, ni cuánto cobrará por los secuestros.
Otro hallazgo importante fue que si bien en las tomas emitidas por Televisa no se ve quién es la persona que está sosteniendo a Israel Vallarta a la altura del cuello (y torturándolo), pero en las de TV Azteca se aprecia que era Luis Cárdenas Palomino.
“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” presenta versión de Eduardo Margolis, personaje clave en el caso
En su declaración preparatoria, Israel Vallarta incrimina directamente a Eduardo Margolis Sobol, empresario de origen judío que estaría detrás de su detención y tortura.
“Pido que se investigue a Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol. (...) Estoy seguro que es la única persona que tiene el poder tecnológico y económico para hacer este tipo de cosas”, se lee en la declaración de Vallarta.
En la versión del propio Margolis Sobol, este niega que haya sido el culpable de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.
Sin embargo, el testimonio de Sebastien Cassez —hermano de Florence— contradice lo dicho por Eduardo Margolis y sostiene que la detención de su hermana e Israel Vallarta se podría deber a un conflicto de negocios que tuvieron él y el empresario de origen judío.
De esta manera, el segundo capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” se inmiscuye en la historia de Eduardo Margolis, Sebastien Cassez y cómo el empresario parece ser el personaje clave para que Israel Vallarta y Florence Cassez hayan sido involucrados en el montaje.
“El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” consta de 5 capítulos en total, por lo que no te pierdas los tres restantes que revelarán más detalles de este polémico caso:
- El espejo de Valeria
- El año de México en Francia
- El efecto corruptor