Mujer, casos de la vida real, retrató el caso de El niño del contenedor que sucedió en 1999 en Aguascalientes, Aguascalientes; 25 años después el crimen fue resuelto y los culpables serán trasladados al Cereso.
Los medios locales en Aguascalientes, reportaron que el caso de El niño del contenedor sucedido en 1999 fue resuelto a un año de que el delito pudiera prescribir.
Este caso de asesinato fue tan impactante en aquella época que en 2001 lo retrataron en Mujer, casos de la vida real, el programa que conducía Silvia Pinal.
Pero ¿qué sucedió con el caso de El niño del contenedor? Te contamos todos los detalles sobre el asesinato que conmocionó a México.
Un crimen en Aguascalientes inspiró el capítulo de Mujer, casos de la vida real de El niño del contenedor que se resolvió tras 25 años
El niño del contenedor fue un crimen que conmocionó a México, específicamente en Aguascalientes, Aguascalientes por lo terrible que fue la muerte de un menor abandonado en una caja de cartón en un contenedor de basura.
Aunque el hecho pasó en 1999, fue en 2001 que la historia fue producida y estrenara en Mujer, casos de la vida real, logrando aún más niveles de alcance sobre el suceso.
En aquel tiempo, el procurador aseguraba que el crimen de El niño del contenedor no quería impune, siendo que 25 años después los responsables fueron detenidos.
Fue por medios locales en Aguascalientes que se informó la detención de Liliana Lucero y Francisco Javier alias ‘El profe’ o ‘El profesor’, el 4 de enero acusados de haber matado a su hijo de 4 años en 1999 y haberlo abandonado en un contenedor de basura.
La información que se tiene al respecto es que la pareja se mudó de ciudad al momento en que dejó a El niño del contenedor, siendo que su rastro era imposible de perseguir.
Sin embargo, se cree que fue por una denuncia por parte de una de sus hijas que la pareja fue detenida en Chetumal, Quintana Roo, donde radicaban desde hace años.
Ahora, ambos señalados como presuntos culpables de la muerte de El niño del contenedor en 1999, fueron trasladados a Aguascalientes y serán ingresados al Cereso para iniciar el juicio en su contra.
Culpables de la muerte de El niño del contenedor que inspiró capítulo de Mujer, casos de la vida real, casi no son juzgados
Los presuntos culpables de la muerte de El niño del contenedor en 1999 en Aguascalientes fueron detenidos a 25 años de que el crimen se cometió y a un año de que su delito prescribiera.
Según los cambios que se dieron en la ley, a partir del 2026 los delitos de homicidio doloso comenzarían a prescribir, es decir, que se extinguen o anulan las acciones legales que estos podrían tener como consecuencia.
De modo que en 2026 de ser detenidos Liliana Lucero y Francisco Javier, ya no podrían ser juzgado por el delito de El niño del contenedor.
La información dada en su momento era que el padrastro del menor lo golpeó sin parar hasta matarlo.
Cabe destacar que los hechos ocurrieron en Teocaltiche, Jalisco, sin embargo, el padrastro se trasladó a la central camionera rumbo a Aguascalientes con el cuerpo del niño en la caja de cartón. Ya en su destino, dejó al menor en el contenedor y se trasladó de regresó a su domicilio, para reencontrarse con Liliana Lucero, y luego salir huyendo a León, Guanajuato.
La pareja de presuntos culpables de El niño del contenedor se estuvo moviendo por distintos lados de la república mexicana para finalmente llegar en 2002 a Quintana Roo donde fueron detenidos.
Con información de ‘OEM’, ‘El Clarinete’, ‘FGEQroo’.