Echo, la próxima serie de Marvel, está por estrenarse en Disney+, siendo también un parteaguas para la franquicia al ser la primera obra para un público maduro que no estará ligada a una trama general.
Esto ha levantado muchas preguntas acerca de Echo, sobretodo a raíz de los reportes alrededor de la obra, donde supuestamente el mismo Kevin Feige llegó a odiarla y amenzó con cancelarla.
Sin embargo, para echar un poco de luz a todo esto, Marvel organizó una rueda de prensa con el talento, donde se tocaron algunos temas del programa.
La primera en hablar al respecto fue la protagonista, Alaqua Cox, quien habló sobre lo que significó Maya para ella y cómo los traumas de su pasado se vieron reflejados en ella.
Señaló que tanto ella como Maya han consolidado su forma de ser debido a las experiencias traumáticas de su niñez, principalmente el hecho de perder una de sus piernas.
Lo cual las convirtió en guerreras y en personas bastante rudas, lo cual las hace similares en cierta forma.
Bueno, somos similares. Me criaron con un trauma. Ambas tenemos un trauma infantil con el que nos criamos. Y fue diferente, por supuesto.
Por ejemplo, yo crecí, como saben, amputada. Entonces, pasé por muchos tipos diferentes de cirugías cuando era niña. Y eso me convirtió en una guerrera, en cierto sentido. Y ella, Maya, tuvo la muerte de su madre, y todos estos acontecimientos trágicos que sucedieron en su vida. Entonces, ambas tenemos experiencias traumáticas diferentes. Entonces, en cierto modo nos hace muy similares porque ambas somos guerreras, somos duras, somos rudas, y creo que en eso somos iguales.
Alaqua Cox
La relación de Maya y Kingpin es importante en Echo de acuerdo a Vincent D’Onofrio
Quien exploró un poco más acerca del personaje de Maya y su relación con Kingpin en Echo fue el propio Vincent D’Onofrio.
Para el actor, en Echo por primera vez vemos a Kingpin entrando en la vida de Maya como tal, a diferencia de lo que se mostró en anteriores intervenciones de los personajes.
No sólo eso, considera que en este show se aborda de mejor manera la relación entre ambos, sin demeritar lo que se hiciera en Netflix y en Hawkeye.
Si bien el personaje de Kingpin siempre tuvo una buena escritura, considera que sólo era una versión más anclada un poco a los cómics.
En esta ocasión siente que por primera vez se está presentando tal cual como su propia reimaginación del villano.
Lo cual suma bastante a las interacciones que se tienen con Maya a lo largo de los episodios, pues está mejor retratado, siendo más cercano a su mejor interpretación en Daredevil.
Creo que, con Echo, es la primera vez desde el programa de Netflix que realmente siento que trajimos a Fisk a la historia de Maya, pero de una manera en la que creo que Fisk es mejor retratado. Es muy similar a como era en la serie original. Y eso siempre es muy emocionante para mí, porque tiene una sensación más cruda y es una historia más emotiva conmigo y el personaje de Alaqua, Maya.
Vincent D'Onofrio
La representación indigena fue vital para la creación de Echo
Finalmente el director de Echo, Sydney Freeland, habló de lo importante que era la representación indigena en la serie y cómo esta debía de ser abordada con respeto.
Para empezar porque las tradiciones y creencias de la Nación Choctaw era vitales para el desarrollo de la trama de Echo, por su liga directa con el personaje de Maya.
No podía haber Maya sin Nación Choctaw, de ahí que se buscara un acercamiento directo con los representantes de esta.
El punto era pedir permiso y entablar un diálogo con las personas originarias de la Nación Choctaw, para hacer una adaptación respetuosa y creíble de toda su cosmovisión.
Pues existe un gran error en Hollywood con la representación, y es que se toma una posición de superioridad donde no se involucra a la gente de la cultura originaria.
Así que las historias se cuentan desde una perspectiva e interpretación externa de lo que se supone es una sociedad ajena.
(...) una de las cosas importantes para nosotros fue poder relacionarnos con la Nación Choctaw desde el principio. Recuerdo que vinimos ante todos ustedes en el Centro Choctaw. Para mí, hubo dos cosas. Una era pedir permiso a la Nación Choctaw, porque siento que muchas veces lo que sucede con las historias nativas e indígenas es que la gente viene y dice: “Te diré cuál es la historia que vamos a contar”. Queríamos adoptar un enfoque diferente, queríamos involucrarlos.
Y entonces la segunda parte fue como: “¿Podemos crear un diálogo?” Queremos escuchar, queremos ser lo más auténticos posible en nuestra representación del idioma choctaw, la cultura choctaw, la experiencia choctaw. Y eso vino de la Nación Choctaw. Creo que muchas veces la gente tiende a mezclar todas las tribus y culturas nativas americanas en este gran tipo de monolito, y ese no es el caso. Cada tribu es diferente, cada lengua es diferente, cada cultura tiene sus propias especificidades únicas.
Sydney Freeland, director de Echo