El programa del Chavo del 8 es el más reconocido en Latinoamérica, pues varias generaciones crecieron con sus episodios. Pocos saben que existe un libro que cuenta su vida antes de llegar a la vecindad y porqué es huérfano.
El Chavo del 8 fue un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños el cual era un niño de ocho años que no tenía familia y vivía en una vecindad donde tenía aventuras con los inquilinos.
Tras el éxito de este programa, Roberto Gómez Bolaños escribió el libro ‘El diario del Chavo del 8′ donde contaba sus orígenes y otras curiosidades, como su verdadero nombre.
Su creador nos revela en el libro que el chavo del 8 se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Gugliemi.
Otras de las curiosidades que encontramos en este libro, es que el Chavo del 8 no vivía en el barril, pues antes habitó en el departamento 8 con una mujer de edad avanzada que lo adoptó porque le recordaba a su nieto.
Cuando su cuidadora falleció, el Chavo dormía en algunas casas de los inquilinos de la vecindad y se escondía en el barril cuando lo regañaban o quería estar solo.
Roberto Gómez Bolaños también nos dice cómo se llaman los miembros de la vecindad, pues siempre son nombrados por sus apodos.
- La Chilindrina - Espergensia Valdés
- Quico - Federico Bardón de la Regueira
- Doña Florinda - Florinda Corcura
- Don Ramón - Ramón Valdés
¿Por qué el Chavo del 8 es huérfano?
La historia del Chavo del 8 nos muestra la inocencia de un niño que a pesar de las adversidades es honesto y trata de ver el lado bueno de la vida.
Según el libro ‘El diario del Chavo del 8′, el niño no conoció a su padre y vivía con su madre, quien tenía que trabajar largas jornadas para sostenerse.
El menor era cuidado en una guardería donde más tarde era recogido por su madre, hasta que un día no volvió por él.
Tras varios días abandonado, el Chavo del 8 terminó en un orfanato donde era maltratado por la encargada del lugar llamada Martina.
Luego de pasar tristezas junto a sus compañeros, el Chavo del 8 se armó de valor y se enfrentó a su cuidadora para pedir un mejor trato.
El niño amenazó con irse, pero Martina le abrió la puerta y él tomó valor para huir de ese lugar.
Caminó por días hasta que ocurrió una fuerte tormenta que lo obligó a buscar refugio y fue como llegó a la vecindad.
Un episodio cuenta cómo llegó el Chavo del 8 a la Vecindad
Este programa tuvo 290 capítulos, pero uno en especial muestra cómo llegó el Chavo del 8 a la vecindad.
La narrativa se basa en que Don Ramón, la Chilindrina y el Chavo del 8 se encontraban viendo un álbum de fotos.
En una de ellas se ve al Chavo del 8 y a la Chilindrina cuando eran más pequeños.
En el capítulo se observa como Don Ramón estaba sacándole fotografías a su hija, cuando llega el Chavo del 8 sin zapatos, con unos pantalones enormes y un palo con un pedazo de tela.
¿Niño te tenías que atravesar justo en el momento que le estoy tomando la fotografía a mi hija?
Don Ramón
Tras el reclamo, el Chavo del 8 se queda en silencio y le pregunta: “Niño, ¿qué tienes?” A lo que él contesta que ‘hambre’.
Don Ramón le ofrece una torta de jamón y el niño se emociona, pero él también era pobre y no sabía de dónde sacar este alimento.
El Chavo del 8 finalizó sus transmisiones el 7 de enero de 1980 y sigue siendo una leyenda de la televisión.