Las redes sociales han ardido alrededor de “Primos” de Disney, una nueva serie animada la cual presentó su intro el 14 de junio y es considerado un discurso racista.
Desde ese momento, “Primos” de Disney está en medio de la polémica, sobretodo con la audiencia de México y el resto de América Latina.
Principalmente porque no ven que su cultura esté bien representada, siendo todo una serie de estereotipos racistas.
Desde la canción principal, hasta el nombre de los personajes.
Lo curioso es que muy pocos han hablado de lo que se trata la serie, es por ello que aquí te daremos un contexto general de la historia, de acuerdo con lo revelado por Disney.
¿De qué trata “Primos” de Disney?
De acuerdo con la sinopsis, “Primos” de Disney se centra en Tater, una niña de 10 años que tiene grandes sueños y aspiraciones, además de un don especial que desconoce.
Su vida se pone de cabeza cuando sus 12 primos llegan a su casa para pasar el verano; aunque al principio Tater odia tener tanta gente cerca de ella, poco a poco les agarra cariño.
Además, ellos le ayudarán a descubrir cuál es su don especial y ponerla en el camino de cumplir poco a poco cada uno de sus sueños; registrando todo en un diario secreto.
La serie está programada para estrenarse en octubre de 2023 en Disney Channel, con episodios de media hora divididos en dos segmentos de entre 10 a 11 minutos cada uno.
¿Por qué “Primos” de Disney es considerada racista?
Lo único que hemos visto hasta ahora de “Primos” de Disney es el intro “Oye Primos”, donde se nos muestra el argumento general de la serie.
Sin embargo, esto fue suficiente para que “Primos” de Disney haya sido despreciada y considerada como un discurso racista en internet.
Entre otras cosas, se han señalado lo siguiente como una ofensa a la gente de América Latina:
- La ciudad Terremoto Heights: Varios países de América Latina, como México y Chile, han sufrido terremotos devastadores en su historia
- El filtro naranja: Las producciones de Estados Unidos siempre muestran a América Latina con colores cálidos, lo cual molesta a mucha gente
- Oye Primos: El coro de la canción tiene un fallo gramatical, pues se combinan formas singulares y plurales, lo que denota un desconocimiento del español
- Cuquita, Nachito y Gordita: Cuquita fue criticado porque así se denomina al órgano reproductor femenino en algunas partes; mientras que Nachito y Gordita no son nombres como tal, son apodos o diminutivos
- Todos viven en la misma casa: Se considera un estereotipo que se muestre a toda la familia viviendo hacinada en la misma casa, lo cual es de mal gusto para muchos
Aunque creadores de la serie y gente de Estados Unidos han defendido a la serie, el rechazo de personas de América Latina es general.
Provocando que Disney haya tenido que quitar de varias de sus cuentas oficiales el video, aunque varios lo han recuperado para mantener la crítica.
De momento no hay una declaración oficial de la empresa o el staff debido a la mala recepción de “Oye Primos”.