La enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que ha estado bastante presente en la cultura popular desde que Michael J. Fox de Volver al Futuro fue diagnosticado con ella.

Si bien el Parkinson ha sido investigado y tratado desde hace más de 200 años, lo sucedido con Michael J. Fox le dio una gran visibilidad al padecimiento y a aquellos que lo sufren.

Pues se trata de una enfermedad que afecta toda la calidad de vida de las personas, debido a sus síntomas y lo que generan en su cuerpo, y que previo a lo del actor, pasaba bastante desapercibida.

Es por ello que ahondaremos un poco en lo que es el Parkinson y todo lo que hay en relación a la enfermedad.

Michael J. Fox

¿Qué es el Parkinson?

Como ya mencionamos, el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que destruye las neuronas del cerebro en el tronco céfalo, afectando las funciones cognitivas de las personas.

Principalmente se afectan las neuronas responsables de la coordinación de los movimientos; aunque también afectan el estado de ánimo y provoca trastornos de sueño.

En términos simples, el Parkinson provoca que el proceso natural de envejecimiento y muerte de las neuronas se acelere, lo cual trae como consecuencia los trastornos mencionados.

Además de que provoca la disminución o falta de secreción de dopamina en el cerebro, necesaria para los procesos nerviosos y cognitivos.

Parkinson

Se tiene como la segunda enfermedad neurodegenerativa del mundo, sólo después del Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto a hombres como mujeres por igual.

Especialistas han señalado que su frecuencia aumenta a partir de los 40 años; siendo la mayoría de los casos en personas entre 60 y 65 años.

Ai bien se tiene como una enfermedad propia de la tercera edad, se puede presentar en adolescentes y adultos jóvenes, como fue el caso de Michael J. Fox.

No se sabe exactamente qué causa el Parkinson, teorías señalan que podría deberse a algo ambiental, como la exposición prologada a pesticidas, o daño en el intestino que se extiende en el sistema nervioso.

No obstante, ninguna de las investigaciones ha llegado a algo concluyente.

Síntomas del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad silenciosa, sus primeros síntomas se presentan como afectaciones “comunes”; sin embargo, con el tiempo estas llegan a empeorar.

Los primeros indicios del Parkison, que se pueden detectar incluso años antes de que la enfermedad sea diagnosticada, son ligeros cambios de humor y pérdida del olfato.

También pueden acontecer malestares en el aparato digestivo, principalmente estreñimiento y la mencionada pérdida de sueño en el apartado anterior.

Aquí tienes los síntomas previos a la detección del Parkinson:

  • Pérdida del olfato
  • Depresión menor e irritabilidad
  • Estreñimiento
  • Trastornos de sueño

Una vez que el Parkinson se presenta como tal, los síntomas van más en lo que se refiere a la motricidad, donde ya no se pueden controlar los movimientos del cuerpo.

Parkinson

Por lo general el Parkinson inicia con pequeños temblores en extremidades superiores, afectando músculos y el sistema nervioso con el paso de los años.

Aquí tienes los síntomas del Parkison una vez detectado:

  • Bradicinesia (lentitud en algunos movimientos)
  • Alteración de la motricidad fina
  • Micrografía (estado en que la letra en manuscrita del paciente cada vez se hace más pequeña e ilegible).
  • Hipotonía (disminución del tono muscular)
  • Sialorrea (producción excesiva de saliva).
  • Temblor en reposo
  • Rigidez muscular
  • Signo o fenómeno de la rueda dentada
  • Alteración de la postura
  • Inestabilidad postural

Tratamiento del Parkinson

El Parkinson como tal no tiene cura, aunque el tratamiento puede mejorar bastante la calidad de vida de las personas; como es el caso de Michael J. Fox.

Por lo general, el tratamiento se basa en medicamentos que aumentan la secreción de dopamina, sustancia del cerebro que se deja de producir en el Parkinson.

Los tres medicamentos más frecuentes que se recetan con el Parkinson son:

  • Selegilina (inhibidor de la MAO-B)
  • Amantadina (liberador de dopamina)
  • Benzatropina
Selegilina

También se han recurrido a sesiones de terapia con electricidad, para anular la señal que provoca los movimientos involuntarios en el cuerpo.

Asimismo, algunos médicos han optado por tratamientos alternativos, como el uso de ácido cítrico y ketoconazol, que atacan directamente padecimientos intestinales.

Esto bajo el supuesto de la posible relación entre el Parkinson y el aparato digestivo; hasta el momento los resultados han llegado a ser favorables en estos casos.

Se sabe que Michael J. Fox ha recibido tratamiento de ketoconazol, además de otros fármacos aquí señalados.