“Duda razonable: historia de dos secuestros” es un documental en Netflix, que relata la historia de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, tres hombres sentenciados a 50 años en prisión por un secuestro que no cometieron en Tabasco.
Omisiones, irregularidades y violaciones a los derechos humanos de Hector, Gonzalo y Juan Luis son expuestas en el documental que retrata el sistema de justicia en México y la impunidad.
La mini serie de Netflix, inicia con un accidente de tránsito ocurrido en 2015, al que le siguen inconsistencias judiciales, tortura, discriminación, una acusación construida sin elementos de prueba, teniendo como escenario principal el penal en Macuspana, Tabasco.
Dirigido por el investigador y documentalista Roberto Hernández, codirector de Presunto culpable (2008), “Duda razonable” exhibe la falta de justicia, aún con el “nuevo” sistema de justicia penal acusatorio y los juicios orales.
Duda razonable y la corrupción
El documental de 4 capítulos es el resultado del seguimiento al caso desde 2017; en el primer “secuestro” acusan a Hector, Gonzalo, Darwin y Juan Luis por el secuestro de una mujer.
Este secuestro sí ocurrió pero estos 4 hombres no lo cometieron; por este caso, fueron absueltos aunque casi al recuperar su libertad, Hector, Gonzalo y Juan Luis volvieron a ser detenidos, y solo Darwin salió.
El “segundo secuestro” y por lo que los detuvieron, en realidad fue un intento de secuestro contra un hombre de identidad reservada. Y es por esta investigación, que los tres siguen presos y condenados a 50 años de prisión.
Llevan más de 6 años privados de su libertad a pesar de la falta de pruebas en su contra, vicios en la investigación y corrupción de la Fiscalía de Tabasco.
¿Qué pasa con Héctor, Gonzalo y Juan Luis?
Héctor, Gonzalo y Juan Luis siguen presos en el penal de Macuspana, lejos de sus familias y trabajando bordando hamacas para sobrevivir. ¿Qué sigue en el caso “Duda razonable”?
Aunque la serie termina con la sentencia a 50 años en prisión en su contra, el proceso penal de los tres hombres continúa y de la mano con su abogado, Iker Ibarreche, interpusieron una demanda de amparo.
En entrevista con SDPnoticias, Iker Ibarreche explicó que desde septiembre de 2020 se interpuso dicha demanda contra de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco que los sentenció.
Actualmente, el recurso está en el Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en Villahermosa y ellos están a la espera de que se resuelva.
“Casi un año y cuatro meses en espera de que se resuelva. Por la pandemia, prácticamente están suspendidos sus plazos y este año ya no porque esta es la última semana de trabajo y no está entre los asuntos que se van a resolver. Esperamos que sea a principios del próximo”.
Iker Ibarreche, abogado de Héctor, Gonzalo y Juan Luis
La resolución de una demanda de amparo no tiene establecido un periodo de tiempo límite por lo que es imposible saber cuándo se resolverá el caso de Héctor, Gonzalo y Juan Luis.
“La gravedad de que no se resuelva es que ellos permanecen detenidos. Esto se debió haber resuelto hace bastantes meses porque es la oportunidad para que recuperen su libertad o tengan derecho a un nuevo juicio [...] el retraso en la impartición de justicia trasciende en que las personas siguen detenidas”.
Iker Ibarreche, abogado de Héctor, Gonzalo y Juan Luis
¿Cómo se puede resolver la demanda de amparo del caso “Duda razonable”?
En la demanda de amparo, Iker Ibarreche, Héctor, Gonzalo y Juan Luis piden que se les conceda un amparo de fondo, que el tribunal resuelva que no hay ningún delito que perseguir y ordene su inmediata libertad.
Sin embargo, hay otras opciones:
- Que se les otorgue un amparo para que se reponga el juicio porque no se respetaron sus derechos
- También puede ser un amparo para que quede firme la primera sentencia de 3 años y medio; en este caso, recuperarían su libertad porque han estado presos por más tiempo
- Y la última opción es que se les niegue el amparo, lo que derivaría en un recurso de revisión ante la SCJN presentado por la defensa
“Héctor, Gonzalo y Juan Luis tienen mucha confianza y esperan que se resuelva lo antes posible y de manera correcta [...] que alguien les conceda la justicia que ellos están pidiendo”.
Iker Ibarreche, abogado de Héctor, Gonzalo y Juan Luis
En un amparo se solicita la protección de la justicia federal y lo que los tres hombres buscan es que se les ampare respecto a las violaciones graves a sus derechos por un delito que no cometieron, exhibido en el documental “Duda Razonable: historia de dos secuestros”.
Iker Ibarreche hizo un llamado a la sociedad para que exija que casos como el de Héctor, Gonzalo y Juan Luis no sigan pasando en México.
“El sistema de justicia penal en México no es perfecto, hay muchos casos como este que no podemos permitir como sociedad y el documental es importante para que nos involucremos y exigir mejor calidad de los operadores del sistema: jueces, fiscales, defensores”.
Iker Ibarreche, abogado de Héctor, Gonzalo y Juan Luis
El abogado considera que el papel de la sociedad es fundamental para que México tenga un sistema penal con juicios justos “que es lo mínimo que merece cualquier persona que es acusada de un delito”.
“Duda razonable” y su relación con la ENPOL 2021
El documental “Duda razonable: historia de dos secuestros” también es relevante por su relación con los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI.
Presentada el pasado 7 de diciembre, la encuesta reveló que casi la mitad de la población privada de la libertad en México dijo que su reclusión es por haber sido acusada falsamente, como los protagonistas de la serie.
También, 48.8% declaró que sufrió algún tipo de agresión física después de la detención hasta llegar al Ministerio Público; y Héctor, Gonzalo y Juan Luis fueron torturados tras su detención.
Otro resultado, persiste un alto nivel de desinformación sobre los motivos de la detención de las personas privadas de la libertad pues:
- Al 58.8% no le informaron por qué lo detuvieron
- Al 75% no le informaron sobre sus derechos
- Al 78.8% la autoridad no se identificó ni mostró su placa
Y cuando detuvieron a los tres hombres de “Duda razonable” tampoco les informaron el motivo, no sabían por qué ni de qué los estaban acusando.
Héctor, Gonzalo y Juan Luis son el rostro de los datos revelados por la ENPOL 2021.