Japón es un país que siempre ha despertado la curiosidad occidental, aunque en su mayoría la imagen que tenemos de él está alterada e idealizada, algo que Shogun de Disney+ y Star+ viene a romper.
Shogun nos muestra un aspecto más realista y crudo de lo que era Japón en su etapa feudal, dejando de lado el romaticismo para darnos un acercamiento más puntual a la cultura, hábitos y costumbres de aquella época.
En cierta forma es una especie de “obra educacional” para toda la gente que cree conocer dicho país sólo por lo que ha visto en otras series, películas o animaciones.
Dando como resultado uno de los shows más interesantes y bellamente producidos de este inicio de 2024.
Nosotros ya pudimos ver los primeros dos episodios y aquí ye contamos lo que nos pareció.
¿De qué trata Shogun?
Shogun nos cuenta dos historias que se desarrollan al mismo tiempo; tomando como marco de referencia los acercamientos de occidente con Japón en el siglo XVII.
Es aquí donde conocemos a John Blackthorne, un navegante inglés cuya llegada a Japón es por demás accidentada, perdiendo su barco en las costas de la isla, y siendo capturado por el clan Toranaga.
En este momento se comienza a desarrollar la segunda trama, con Yoshii Toranaga, uno de los 5 regentes que mantienen el orden en el país, mientras el heredero al trono imperial cumple la mayoría de edad.
Si bien los cinco clanes han mantenido la paz durante un año, poco a poco los desacuerdos entre ellos comienzan a aparecer y es el propio Toranaga quien tendrá en su poder mantener “la calma” o iniciar una guerra a gran escala.
Como varios de los dramas históricos, Shogun cuenta con un guión bastante elaborado, lleno intrigas y giros políticos.
Si bien estos dos primeros episodios apenas están sentando las bases de lo que será el resto del desarrollo dramático, se nota el hilo que quieren seguir lo creadores con su obra.
No sólo eso, el que Shogun tenga dos protagonistas hace que la obra tenga un dinamismo diferente; por un lado Toranaga nos mete en ese mundo viciado que era la política militar japonesa, y del que poco se habla.
Mientras que Blackthorne es una especie de representación de la audiencia occidental, que en un primer momento busca apropiarse de los elementos japoneses a su favor; pero que poco a poco va entendiendo cómo este mundo en el que se ve inmerso.
Esto da lugar no sólo a un curioso material didáctico de Japón feudal, también a varios momentos cómicos que ayudan a alivar un poco la tensión.
Además en este inicio, se va dibujando lo que podría ser una dinámica más profunda entre los protagonistas, más allá de ser captor y prisionero.
Algo a señalar es que, aunque Shogun cuenta con un excelente trabajo de investigación, no esperes una fidelidad histórica al 100%.
Por lo menos en estos 2 primeros episodios, aunque manejan elementos propios de la época de unificación y el fin del shogunato, no esperes referencias a Nobunaga Oda o Ieyasu Tokugawa.
¿Cómo es la producción de Shogun?
Shogun tiene uno de los mejores niveles de producción vistos recientemente en la televisión.
No sólo hablamos de las locaciones y escenografías, que nos transportan a Japón de hace 400 años, también en el diseño de vestuario, maquillaje y coreografías.
FX no escatimó en elementos para traernos una recreación fiel del país asiático de dicha época.
Las armaduras son extremadamente realistas, lo mismo que los vestidos de seda, yukatas y kimonos que portan los personajes.
De hecho, algo curioso de shogun es el contraste entre la vestimenta europea de Blackthorne, que luce sucia y desaliñada, con la pulcritud de los trajes japoneses y de la casa de Toranaga.
Si bien en estos dos episodios Shogun no entregó muchas escenas de acción, lo poco que hubo estuvo muy bien hecho.
Punto y aparte el hecho de que los personajes hablen en su idioma nativo, lo cual también forma parte del recurso narrativo de la serie.
Ya sea por la historia o por el nivel de producción, Shogun te mantendrá al filo del asiento en cada una de sus escenas.
¿Vale la pena ver Shogun?
Shogun es una de esas obras que parecen llamadas a marcar historia, como en su momento fue Game of Thrones.
Te guste o no la historia de Japón o su cultura, te aseguramos que Shogun te sorprederá de manera grata.
Por lo menos así lo hizo con nosotros en sus dos primeros episodios, esperamos que el resto de la temporada mantenga este nivel tan alto de calidad.
Te aseguramos que el tiempo que le inviertas no tendrá desperdicio.