El programa Ventaneando recibió la visita de la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), tras ser acusado de gordofobia.
Estos señalamientos surgieron luego que la cantante Yuridia expusiera lo mal que la pasó al principio de su carrera por las burlas que se hicieron de su peso en Ventaneando.
Durante la visita de la Conavim a Ventaneando, Daniel Bisogno se mostró inconforme por la llamada de atención que les hizo el organismo.
Ante ello, Daniel Bisogno intentó justificar la gordofobia de Ventaneando, lo que no salió tan bien como él quería.
¿Por qué acudió la Conavim a Ventaneando?
El viernes 24 de febrero, Ventaneando mostró imagenes de la visita que hicieron al foro funcionarias de la Conavim en días previos.
Según se explicó, las servidoras públicas acudieron a Ventaneando a petición de la producción.
El objetivo: Recibir orientación sobre cómo se debe hablar de temas relacionados o que pueden incurirr en violencia contra las mujeres.
En el video se puede escuchar a Fabiola Alanis, directora de la Conavim, reconocer la disposión de Pati Chapoy para frenar conductas nocivas contra las mujeres en Ventaneando.
Daniel Bisogno: La Conavim le explica que todo todo comentario que clasifique a una mujer por su físico es violencia
Luego de ello, Daniel Bisogno toma la palabra para preguntar qué pasa cuando hay casos “no tan graves” en los que podría estar en riesgo el derecho a la libertad de expresión.
La directora de la Conavim respondió, primero, subrayando que todo comentario que clasifique a una mujer por su físico -como suele hacerlo Bisogno- tiene el potencial de ser violencia.
Asimismo, Fabiola Alanis precisó que la violencia contra las mujeres, derivada de comentarios sobre la apariencia física de laguien, no es exclusiva de Ventaneando:
“No solamente en este espacio, sino en general, es que no caractericemos a las mujeres por su apariencia física, esa visión cultural, que es milenaria y que tenemos que cortar… No es un tema de ustedes, no es un tema del medio, es un tema de la sociedad mundial…”
Fabiola Alanis, directora de la Conavim
Enseguida, la directora de la Conavim reconoció que los comentarios negativos sobre la apariencia de una persona no son un delito, pero tienen el poder de motivarlo y derivar en procesos legales.
Por ello, la directora de la Conavim pidió la colaboración de Ventaneando para ayudar a que se erradique la clasificación de las personas por cómo lucen.
“Este no es un delito, se puede convertir en un delito, puede haber una demanda, es una manera de decir, ‘no podemos permitir, como sociedad, que las mujeres nos clasifiquen, nos identifiquen, nos caractericen por nuestra apariencia”
Fabiola Alanis, directora de la Conavim