México.- En Guanajuato, donde la disputa entre grupos de ladrones de combustible ha disparado los crímenes de alto impacto durante los últimos 5 meses, una célula delictiva autodenominada como el "Cártel Santa Rosa de Lima”, ha surgido para disputar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de la zona denominada “Triángulo de las Bermudas”, donde los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, el también llamado “Triángulo de Guanajuato” se forma al unir el corredor Celaya - Salamanca - Irapuato y León, que se extiende a Los Apaseos, colindante con Querétaro, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En dicha zona, “se han asegurado vehículos, cisternas dentro de terrenos, dentro del subsuelo […] tanques hechizos cuadrados, una forma artesanal […] Sí presenta algo de riesgo y se ha operado bastante con el Ejército”, comentó Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal (PF) Guanajuato.

En lo que va del año, la PF ha decomisado más de 2 millones 374 mil litros de hidrocarburo robado. Las ganancias que generan los grupos delictivos por el huachicol son tan altas que desde hace más de un año comenzaron a enfrentarse.

Uno de los protagonistas de esa guerra es José Antonio Yepez Ortíz, alias "El Marro”, quien de acuerdo con informes de inteligencia, es el líder de "El Cártel Santa Rosa de Lima”, por lo que es considerado el criminal más buscado en Guanajuato por el gobierno estatal, federal y el Ejército.

“Cuando quiera puto Cártel Jalisco Nueva Generación, aquí nos matamos hijos de su puta madre, cuando quieran putos, los vamos a sacar de aquí de nuestro estado”, amenazó Yepez en un video difundido en redes sociales.

Sobre la nueva célula delictiva, el Comisario de la PF en Guanajuato aseguró: “Tenemos identificadas a estas y a muchas personas más, y se tienen clasificadas, sabemos perfectamente cuál es su zona de operación […] Busca crecer y busca infiltrarse seguramente a otros estados”.

Además de controlar las tomas clandestinas y la venta de huachicol, "El Marro" también dirige el comercio de droga y el robo a transportistas.

El informe señala que el centro de operaciones de "El Marro" está en Santa Rosa, a sólo 10 kilómetros de Celaya; desde ahí expandió su actividad delictiva a Querétaro y Michoacán. En 2008 fue encarcelado por robo y delincuencia organizada, pero un juez lo dejo en libertad bajo fianza.

“Mil personas que han sido detenidas con posesión de hidrocarburo, ¿sabes dónde están? libres, el 90, 95 por ciento de esas personas siguen en su actividad […] Imagina qué sentirá un policía que logra detener a uno de estos delincuentes y que dos o tres días después lo pueda encontrar en la calle, lástima”, reprochó Enrique Avilés, vocero del gobierno de Guanajuato.

“El Marro" mantiene una disputa con Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla", líder del CJNG en Guanajuato, ambos son señalados como los responsables del incremento de la violencia en el estado. 

“Estamos muy preocupados […] cada vez está más cerca, hoy todavía no se refleja en secuestros, extorsiones directas […] Sin embargo el tema es crítico, los homicidios han crecido más de 100 por ciento en cuatro años”, expuso Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Coparmex en el estado.