México.- Decenas de personas marcharon este viernes hacia el centro histórico de Zacatecas en contra de los feminicidios en el estado.

Vestidos de negro, con cruces de madera que llevaban algunos, la movilización denominada Justicia: un luto sin voz, fue realizada por artistas plásticos, pintores, escultores, poetas, teatreros y escritores de la ciudad, así como ciudadanos, quienes demandaron que no haya más violencia.. “Zacatecas quiere paz”, expresaron.

De acuerdo con La Jornada, al frente del contingente, las mujeres manifestantes llevaban letreros como Se busca y La justicia, en tanto entonaban La Zandunga.

Tras salir de la Plazuela de García concluyeron en la Plazuela de la Caja, donde montaron una escenificación en la que varias artistas de teatro pregonaron la demanda de justicia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el 3 de agosto de este año, se reportó 405 ejecuciones, incluidos los dos hombres que fueron ejecutados y localizados en una narcofosa este viernes en el municipio de Miguel Auza.

Durante 2018 han ocurrido 18 feminicidios en la entidad.