México.- El robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicoleto, persiste en Hidalgo, pese a la vigilancia en dicha entidad, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las Fuerzas Armadas enfrentan agresiones y “hay momentos difíciles... complejos”, toda vez que aún “hay mucha resistencia” a su participación en el combate al delito, comentó el mandatario.
Nota recomendada: Presuntos huachicoleros enfrentaron al Ejército, con apoyo de población, dejando un muerto
Lo anterior en referencia al enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano que realizan acciones de combate al hurto de hidrocarburo en Ulapa, del municipio hidalguense de Tetepango.
En Hidalgo “tenemos muchos incidentes”, pese a la tragedia en Tlahuelilpan -donde una explosión en una toma clandestina dejó al menos 135 personas muertas- porque ahí “se dejó más tiempo que se permitieran estas prácticas”, sostuvo el mandatario.
Te sugerimos: Calculan que todavía hay 58 restos quemados sin identificar por explosión en Tlahuelilpan
No protejan a huachicoleros
En este sentido, López Obrador nuevamente llamó a la población a que “le den la espalda a esta actividad” ilícita… Pidió que “no protejan” a los huachicoleros porque “es peligroso” perforar ductos, colocar válvulas o abrir y ordeñar tomas clandestinas.
El jefe del Ejecutivo les llamó a que “vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas (…) que abandonen las filas de la delincuencia” y poniendo como prioridad sus familiares, sus hijos y no corran el riesgo de ir a la cárcel.
“La libertad no tiene precio. Es más valiosa que la felicidad efímera que puede significar usar ropa de marca o carros lujosos. Lo barato se compra con el dinero, la honestidad no tiene precio”, resaltó.