México.- Usuarios de redes sociales reportan una fuerte explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Celaya, Guanajuato, que habría dejado un saldo preliminar de al menos 2 personas muertas.

Los hechos sucedieron muy cerca del Libramiento Sur, en la colonia Rancho Seco, provocando una gran movilización de personal de Protección Civil y elementos de la Policía Federal, así como el desalojo de unas 150 personas que habitan en los alrededores.

Puedes leer: Usan a niños para vender huachicol en Chiapas

La explosión, según las primeras indagatorias, habría sido provocada con una retroexcavadora que perforó el ducto, dejando salir el combustible.

Protección civil atiende explosión en toma clandestina

El ayuntamiento de Celaya explicó en su cuenta de Twitter que la explosión se registró centra de las instalaciones de la feria y detalló que la zona está “despoblada”, por lo que no existen grandes riesgos a la población.

Recomendamos: Lanzan piedras a militares para evitar operativo contra huachicoleros

Guanajuato es el tercer estado de la República con mayor incidencia de robo de combustible y tomas clandestinas en ductos, sólo detrás de Hidalgo y Puebla, y  encima de Jalisco y Veracruz

En 2018, se reportaron un total de mil 919 tomas clandestinas para extraer gasolina; entre enero y abril de este año, la cifra es de 562 tomas.