México.- Zenaida Pulido Lombera, de 43 años de edad, activista y buscadora de personas desaparecidas, fue asesinada a balazos en Aquila, Michoacán, el pasado viernes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado. 

Puedes leer: Sin avances en la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

De acuerdo con testigos, la activista iba a bordo de su vehículo cuando un grupo armado la agredió con armas de fuego. Ella recientemente había denunciado la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada y participó en la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas que estuvo en Michoacán del 28 de abril al 11 de mayo. 

Recomendamos: Familias de desaparecidos exigen transparencia en asignación de Fiscal

Lee esto: Familias denuncian que informe de desaparecidos minimiza la tragedia 

De acuerdo con las organizaciones que acompañaba Zenaida, no se tiene información sobre los agresores pero aseguraron que integrantes del crimen organizado tienen relación con el asesinato. Familiares de la activista trasladaron el cadáver a su casa en la comunidad nahua de Pichilinguillo. 

Exigen protección para la familia de Zenaida

La organización civil Familiares Caminando por Justicia condenó el asesinato de Zenaida y aseguró que la defensora, quien tenía un hermano desaparecido, ya había denunciado amenazas en su contra por la labor que realizaba en materia de personas desaparecidas. 

Puedes leer: Iker tiene 8 meses de edad, 6 de ellos desaparecido 

Asimismo, exigieron que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) realice investigaciones diligentes para dar con los responsables; medidas de protección para la familia de Zenaida, para otros familiares de desaparecidos, así como garantizar la labor de los defensores. 

Desde 2008, en Michoacán se han reportado más de mil 500 desapariciones, aunque únicamente 300 fueron clasificadas como desapariciones forzadas.