México.- La bancada de Morena en el Congreso de Baja California solicitó al presidente de dicho cuerpo legislativo, y a la mesa directiva, fijar una fecha para la sesión en donde se acuerde emitir la declaratoria de la reforma que avala la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el diputado Víctor Morán, coordinador de la bancada de Morena en el congreso bajacaliforniano, informó que presentó un escrito formal para conocer la fecha y hora de la sesión en la que la actual legislatura tenga previsto reunirse para emitir la declaratoria de la reforma aprobada el pasado 8 de julio.
Puedes leer: Asegura Jaime Bonilla que ciudadanos no sabían que elección en Baja California era por 2 años
Morán dijo que existe voluntad entre los legisladores salientes para completar el proceso de la reforma antes del término de su periodo de sesiones.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio los ciudadanos de Baja California eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Diputados que votamos ampliación de mandato estamos en lo mismo: Morena
Los 25 diputados integrantes de la XXIII Legislatura tomarán posesión el próximo 1 de agosto. Los diputados salientes de la XXII Legislatura fueron quienes aprobaron la ampliación del periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Víctor Morán descartó cualquier posibilidad de dar revés a la polémica reforma y dijo que los distintos actores políticos están en su derecho de presentar las impugnaciones que consideren pertinentes.
Una vez que los diputados emitan la declaratoria de la reforma, el todavía gobernador Francisco Vega tendrá un periodo de 15 días para su revisión y otros 10 para su publicación.
Recomendamos: Presentan primera controversia constitucional por ampliación del mandato en Baja California
Sin embargo, "Kiko" Vega ha advertido que no promulgará la reforma por considerar que se atenta contra el Estado de Derecho y la Constitución.
Morán dijo que en caso de que el mandatario se mantenga en su dicho de no promulgar lo aprobado en el Poder Legislativo, competerá al presidente del Congreso en funciones llamar al orden y hacer acatar lo acordado por los diputados.