El pasado 1 de diciembre, el Congreso de Colima aprobó una iniciativa sobre aborto legal, con lo que se convirtió en la sexta entidad en reconocer el derecho a decidir de mujeres y personas gestantes.
La iniciativa aprobada despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación y armoniza la Ley General de Salud con el Código Penal locales en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.
Pero además considera otras modificaciones que son consideradas de avanzada en la materia como:
- Colima es el primer estado en reconocer el derecho al aborto de las personas gestantes
- Se elimina por completo la pena en prisión por delito de aborto y sólo contempla sanciones por tratamiento en libertad con medidas integrales de salud
- Y se agregan dos causales al Código Penal relacionadas con el derecho a la información de las mujeres y personas gestantes
Pero a pesar de todo lo aprobado, colectivas feministas en Colima aseguran que la lucha no termina y ahora la exigencia es el cumplimiento de la iniciativa, que no sólo se quede en las leyes.
Mujeres de Colima esperaron hasta 50 años por el aborto legal
En entrevista con SDPnoticias, Francia Ivette de la colectiva Decide explicó que la despenalización y legalización del aborto en Colima sucedió por la lucha histórica de las mujeres.
Aunque desde la sociedad civil tuvieron acercamientos con el Congreso desde hace años, consideró que el contexto político actual de Colima, con el cambio de gobierno, abrió las puertas al aborto legal.
Vale la pena recordar que la actual gobernadora de Colima es Indira Vizcaíno, de Morena y quien apenas tomó protesta el pasado 1 de noviembre.
Incluso, la gobernadora felicitó a las mujeres y a las legisladoras que impulsaron la iniciativa de aborto legal y aseguró que es un importante paso en la lucha feminista porque se reconoce el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Francia explicó que la iniciativa aprobada se fue construyendo desde hace meses y que organizaciones feministas acompañaron el proceso de elaboración para que cumpliera con los más altos estándares en derechos humanos.
“Es un gusto muy grande para quienes participamos en el proceso. Un triunfo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Mujeres de Colima que llevaban esperando hasta 50 años por esto”.
Francia Ivette, colectiva Decide
Lo avanzado de la iniciativa de aborto legal en Colima
Francia Ivette explicó que la iniciativa aprobada por el Congreso armoniza la Ley General de Salud y el Código Penal, ambos locales, que incluyen dos nuevas causales únicas en el país.
La primera establece la obligación del personal de salud a informar a la mujer o persona gestante que tiene derecho a la Interrupción Legal de su Embarazo (ILE) hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Si esto no se cumple, entonces la mujer o persona gestante podrá acceder a un aborto de manera legal después de las 12 semanas.
Y la segunda causal que ahora permite el Código de Colima refiere que tendrán derecho al aborto si alguna persona impide la ILE porque estaría interfiriendo en un derecho ya reconocido.
“Ambas causales se agregaron como parte del proceso de revisar que se cumplan con todos los estándares con la intención de que si el derecho a la información es un derecho humano, ¿cómo se puede cumplir éste en materia de aborto en la ley de salud y en el Código penal?”.
Francia Ivette, colectiva Decide
Aborto legal debe ser una realidad para Colima
Organizaciones de la sociedad civil como la colectiva Decide, señalan que tras la aprobación de la despenalización y legalización del aborto, lo que sigue es darle seguimiento a su cumplimiento por parte de las autoridades.
Francia Ivette señaló que han documentado que en Estados donde el aborto es legal, como Oaxaca, existen diferencias entre lo aprobado y las prácticas tanto médicas como de autoridades estatales.
“En estados donde el aborto ya es legal, aún se obstruye el acceso a la interrupción del embarazo y aquí, en Colima, aunque existía la casual de violación y la Norma 046, no estaba garantizado este derecho”.
Francia Ivette, colectiva Decide
Entonces, aunque el aborto ya es legal en Colima, la pregunta y exigencia para las autoridades estatales es: ¿Cómo lo van a hacer real para las mujeres y personas gestantes?
¿Qué se aprobó sobre el aborto en Colima?
El pasado 1 de diciembre, con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Colima despenalizó el aborto voluntario hasta las primeras 12 semanas de gestación.
Pero además, con la aprobación, eliminaron el plazo de 3 meses para interrumpir embarazos que sean resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida.
Con esto, se convierte en la sexta entidad federativa en legislar sobre el aborto después de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.
La iniciativa fue presentada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, y entre otras cosas:
- elimina las sanciones al personal de salud que practique abortos consentidos antes de las 12 semanas
- refrenda la no criminalización a mujeres o personas gestantes que corran peligro de muerte, afectación grave a la salud o por alteraciones graves del producto
- y se distingue por agregar dos causales para la legalidad del aborto: 1. Cuando una autoridad hubiese negado el aborto previo a las 12 semanas de gestación y 2. cuando el personal de salud hubiese omitido informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.
También tipifica el delito de aborto forzado con mayor dureza y ahora las sanciones podrán ir de 3 a 15 años de prisión y multa.
El dictamen modifica distintas fracciones de la Ley de Salud para contemplar la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación como prioritaria y garantizar la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia de personal médico.