El puerto de Acapulco recupera la normalidad a pasos agigantados tras el paso del huracán Otis en octubre pasado, y ya cuenta con los cuartos de hotel necesarios para albergar la edición 48 del Tianguis Turístico.
Así lo señaló el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, quien ofreció una conferencia de prensa para detallar el avance en la recuperación de la infraestructura turística en el puerto.
El evento también sirvió para anunciar que Acapulco albergará en los próximos meses grandes eventos internacionales, lo que se traducirá en la llegada de decenas de miles de visitantes y millones de pesos en divisas.
Acapulco está listo para el Tianguis Turístico: Miguel Torruco Marqués
Miguel Torruco Marqués subrayó que el Gobierno Federal auxilió a la población de Acapulco desde antes de la llegada del huracán Otis en octubre pasado, y el día de hoy puede verse una ciudad que está cerca de recuperar todo su potencial turístico.
El secretario reconoció que en la primera evaluación que realizó en la zona, horas después del fenómeno natural, quedó sorprendido por la magnitud de los daños.
“Veía muy difícil la situación. Hablé al día siguiente con la gobernadora (Evelyn Salgado) y le dije ‘yo creo que esto está muy difícil para llevar a cabo el tianguis’”
Miguel Torruco Marqués
Sin embargo, el esfuerzo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales ha dado frutos y el día de hoy ya se cuenta con más de 7 mil 100 habitaciones disponibles en 167 hoteles, cifra suficiente para que los grandes eventos vuelvan a Acapulco.
En el caso del Tianguis Turístico, señaló que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril próximo, esto es, 15 días después de lo planeado originalmente. En este sentido, apuntó que no se podía posponer más tiempo para no afectar el calendario de ferias turísticas internacionales.
Asimismo, apuntó que se espera la presencia en el Tianguis Turístico de 33 países como Brasil, Colombia, Corea de Sur, España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
En total, explicó, han confirmado su participación en el Tianguis 168 empresas nacionales y 125, dando un total de 293, y espera que la cifra final supere el medio millar.
Acapulco tendrá Abierto de Tenis y funciones de box de clase mundial
Por otro lado, Miguel Torruco anunció que Acapulco ya tiene confirmados varios eventos de talla mundial, y los prestadores de servicio del puerto ya esperan con los brazos abiertos a los miles de visitantes que arribarán.
Entre ellos, confirmó la realización del Abierto Mexicano de Tenis del 26 de febrero al 2 de marzo, uno de los principales eventos deportivos de México, el cual contará en esta edición con la participación de al menos once jugadores del top 20 de la clasificación mundial de la ATP.
También anunció la primera edición del Abierto de Pádel de Acapulco, que tendrá lugar en la Arena GNP Seguros, y un torneo de fútbol de playa con la participación de varios equipos internacionales en categorías masculina y femenil.
En cuanto a otros deportes, adelantó que están en pláticas con la empresa de lucha libre AAA para que lleve su deporte-espectáculo al puerto, y se ha invitado al Consejo Mundial de Boxeo a realizar una función con peleas de título mundial en categorías masculina y femenil.
Finalmente, también confirmó que pronto comenzará la construcción de un autódromo en Acapulco, para lo cual ya se cuenta con un terreno y existen inversionistas interesados. Este recinto, adelantó, no busca competir con el Hermanos Rodríguez de CDMX y no tendrá Fórmula 1, pero sí será sede de seriales de primera categoría a nivel mundial.
En el cierre de su discurso, Miguel Torruco elogió al pueblo de Acapulco por mostrar resiliencia en estos últimos años, primero durante la pandemia de Covid-19 y ahora con la reconstrucción del puerto tras el paso de Otis.
Para honrar estos esfuerzos, remató, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador trabaja de la mano con prestadores de servicio y autoridades locales para que Acapulco renazca con más fuerza de la que tenía antes del huracán.
“No venimos a nadar de a muertito; nos tocó la época más difícil para el turismo, pero estamos respondiendo. Acapulco renacerá y, como dice el presidente, nos cansamos gansos de que lo vamos a lograr”.
Miguel Torruco Marqués