Luis Jair N fue detenido por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam; así lo anunció el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre la tarde del 30 de noviembre de 2023.

Luis Jair N quedó a disposición de un juez tras la detención realizada por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato.

La detención de Luis Jair N se registró en León, Guanajuato, misma ciudad donde ocurrió el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam.

Luis Jair N también es responsable de presuntamente provocar lesiones a un adolescente de 17 años que acompaña al activista, de acuerdo con las investigaciones en las que participaron analistas de información criminal y otros agentes al interior de la Fiscalía de Guanajuato.

Decomisan 2 armas con las que asesinaron a Adolfo Enríquez Vanderkam

Al momento de la detención de Luis Jair N se le decomisaron casquillos de arma de fuego y otros vestigios que iniciaron a ser analizados por científicos.

También se aseguraron dos armas de fuego que fueron usadas en el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkamp.

La investigación continúa y se habla de otros probables implicados en el asesinato. Los cargos por los que se investiga serán homicidio más lo que se sume.

Una semana antes, el 21 de de noviembre, se reportó que el asesinato del activista alrededor de las 22:20 horas cerca de una taquería de la colonia San Juan de Dios, en el centro de la ciudad de León.

Luego de cenar, el activista fue interceptado por sujetos armados a bordo de un automóvil cuando ya se dirigía a su casa. Ahí le dispararon en presencia del adolescente de 17 años y murió.

Adolfo Enríquez Vanderkam había recibido amenazas

De acuerdo con reportes periodísticos, Adolfo Enríquez Vanderkam había recibido amenazas por señalar a la empresa DENTALIX de Fraude. Una de las amenazas recibidas por el abogado de la empresa.

Como ese caso, Adolfo Enriquez Vanderkam exhibía injusticias y a criminales para que fueran investigados por las autoridades. También llevaba un conteo de homicidios dolosos registrados en León, Guanajuato.

El personaje era conocido de manera local por sus denuncias sociales y contaba en sus redes sociales con casi 300 mil seguidores.

El activista se consideró perseguido político pues les fue asignada una condena de sis meses de cárcel por exhibir a una pareja de policías al realizar actos sexuales durante su periodo de trabajo en 2019.

Fue en septiembre de 2023 cuando se dio a conocer la sentencia por haber compartido la foto de la mujer policía y a partir de ello fue acusado del delito de acecho.