Luego de una semana de suspensión por parte del gobierno de Estados Unidos, los aguacateros de Michoacán ya recurren al “boteo” con pancartas que piden “con lo que guste apoyar”.
Fue el pasado 15 de junio que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bloqueó el paso de aguacates mexicanos tras la agresión a dos inspectores retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a jóvenes, adultos y a mujeres, acercarse a los automovilistas para pedirles una cooperación voluntaria ante la falta de trabajo.
¿Aguacateros de Michoacán piden dinero? Trabajadores tuvieron que recurrir al “boteo” por esta razón
En el municipio de Uruapan, Michoacán, los aguacateros se han congregado en algunas vialidades para recurrir al “boteo” y conseguir dinero con el fin de mantener a sus familias.
Los aguacateros desempleados muestran pancartas con las que se identifican como afectados por el bloqueo comercial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En algunas pancartas se leen peticiones como “con lo que guste apoyar”, “pedimos una cooperación voluntaria ya que tenemos días sin trabajar” y “estamos desempleados”.
En otras más, se especifica que el motivo del “boteo” es que son “cortadores de aguacate desempleados” y que no tienen otra forma de ingresos, razón por la que también piden empleo en lugar de dinero.
Más recientemente, Estados Unidos informó que el ingreso de aguacate continuará de forma gradual, pero exigieron que esta situación no vuelva a repetirse, toda vez que se garantice seguridad, trabajos e inversión por parte del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al menos 15 mil cortadores aguacateros se quedaron sin trabajo, denuncian
De acuerdo con los boteros, quienes hace una semana eran productores de aguacate, en la franja de las cosechas existen cerca de 15 mil cortadores que han quedado desempleados o perjudicados.
Los aguacateros que recurren a pedir dinero, aseguran que no percibían un salario fijo y que las ganancias por dichas actividades, que eran de al menos 300 pesos al día, eran entregadas diariamente.
Sus patrones les advirtieron desde el pasado fin de semana que ya no se presentaran a trabajar en la cosecha de aguacates hasta nuevo aviso.
Según narraron, los aguacateros quedaron desprotegidos en cuanto a salud, pues su seguro social se encuentra en calidad de cancelado.