Gracias al adecuado manejo de las finanzas públicas y a las políticas presupuestarias promovidas por la gobernadora Tere Jiménez, el estado de Aguascalientes obtuvo las más altas calificaciones crediticias tanto a nivel nacional como internacional por parte de la agencia Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).
Esto refuerza sus ventajas competitivas y su posición como una entidad confiable para la inversión.
El secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que la evaluación considera factores como la economía, el marco institucional, la gestión financiera y presupuestaria, así como la deuda pública y la liquidez.
Cervantes García detalló que Aguascalientes recibió una calificación crediticia de mxAA+ en la escala nacional y BBB en la internacional, ambas con una perspectiva estable.
Explicó que en la evaluación participaron diversas dependencias gubernamentales, lideradas por la Secretaría de Finanzas (SEFI), entre ellas las secretarías de:
- Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología
- Planeación, Participación y Desarrollo
- Innovación y Gobierno Digital
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes
Finalmente, el titular de SEFI destacó que las calificaciones emitidas por la agencia internacional S&P son ampliamente reconocidas y utilizadas globalmente como una referencia clave para evaluar la calidad crediticia y los instrumentos financieros.