México.- Las reformas a los artículos 2 y 4 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que tenían como objetivo la protección  de la vida desde la concepción en detrimento de los derechos de las mujeres, no se aprobaron en el Congreso del estado. 

Con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa no logró la mayoría calificada para ser aprobada en el pleno este jueves 27 de diciembre en sesión ordinaria, lo cual fue celebrado por manifestantes fuera del recinto legislativo.

Convocantes a la manifestación que se realizó frente al Congreso mientras se realizaba la votación habían alertado que la reforma tenía por objeto blindar a la entidad frente a la posible despenalización del aborto a nivel nacional que forma parte de la agenda del gobierno federal.

Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, se manifestó por la decisión en Aguascalientes: “hoy ganamos una batalla”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

También lo hicieron la senador de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien indicó que la reforma era “el intento por recrudecer la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”.

En el mismo sentido lo hizo la diputa sin partido, Lucía Riojas quien añadió “no descansaremos hasta que todas podamos decidir sobre nuestro cuerpo sin que nos cueste la libertad o la vida”.

En el sentido contrario se manifestó el Frente Nacional por la Familia, para quien los 17 votos a favor demuestran “que no se perdió la guerra, sino que ganamos mayor fortaleza para volver a canalizar la iniciativa en Aguascalientes”, además de agradecer el apoyo de los diputados Sergio López del PVEM, Alejandro Serrano y José Manuel Velasco ambos del PAN.