18 exfuncionarios de Javier Corral, y posibles cómplices, enfrentan procesos penales e investigaciones por denuncias principalmente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Entre los implicados de alto nivel se encuentran:
El exsecretario de Hacienda, Arturo F. V.; el exsecretario de Salud, Eduardo F. H.; el excoordinador de Comunicación Social, Antonio P. C.; y la exdirectora administrativa de la dependencia, Paulina del Rocío L.
Otros involucrados abarcan tres exfuncionarios de primer y segundo nivel, como:
El director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro S. G.; el exfiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco “Paquito” G. A; y el exsecretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.
Además, se investiga a Susana R. L., ex empleada de Xtreme Sports, empresa vinculada a presuntos desvíos de recursos.
Causas penales por las que se investiga a exfuncionarios de Javier Corral
Entre las causas penales por las que se investiga a exfuncionarios de Javier Corral, se destaca la prófuga Arturo F. V., acusado de peculado y uso ilegal de facultades.
Asimismo, está Eduardo F. H., procesado por contratación indebida de un crédito comprometiendo las finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud.
Antonio P. C. enfrenta cargos por asignación de contratos a Xtreme Sports, y el exdirector del Deporte, Juan Pedro S. G., será imputado por distracción de recursos públicos.
El excoordinador de la “Operación Justicia”, Francisco G. A., enfrenta acusaciones de tortura, y sus excolaboradores están bajo investigación, todos fuera de la instancia estatal.
En su mayoría, los casos surgen por la gestión de recursos públicos y posibles actos de corrupción durante la administración de Javier Corral.