México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que en el albergue La Gran Familia ubicado en Zamora, Michoacán, de donde fueron rescatados 500 niños, habían ratas, chinches y pulgas.
Dijo que una vez que hubo iniciada la fe ministerial de las condiciones en que se encontraba el lugar, inmediatamente se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que se encontraban ahí.
“Déjenme de decirles que había ratas, chinches, pulgas, para poder dejar el lugar en condiciones, es muy difícil de repente mover a los 500 niños a otro lado con mejores condiciones y de esto se encargan ya la Secretaría de Gobernación, el DIF nacional y el DIF del estado de Michoacán”, dijo.
Fue por una denuncia masiva hecha por diferentes personas en las que argumentaban que no les devolvían a su hijos, que personal de la PGR realizó el operativo que derivó en la captura de Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”.
"El día de hoy (ayer), en acatamiento a una orden de cateo derivada de la denuncia hecha por 5 personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue, podríamos llamarle, internado si ustedes quieren, y que no se los devolvía, se negaban a devolvérselos e inclusive a la libertad, se instrumentó un cateo después de una labor de investigación para determinar la posibilidad real de los hechos que les planteo, por la Policía Federal, por el Gobierno del estado, por la Policía Ministerial de la Procuraduría, los miembros de la Agencia, y con el apoyo del Ejército”, indicó Murillo Karam.
“En razón de que se nos decía que había una gran cantidad de niños en el lugar, y para garantizar la seguridad de ellos, también acordonó con el Ejército el lugar, abundó.
“En un cateo encontramos que había cerca de 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables, ya les explicarán cuáles son las condiciones, y que había mucho más denuncias de las que se plantearon en el origen por los cinco padres, algunas también se les van a replantear”, señaló.
“Y dada la importancia del hecho y dada la circunstancia del albergue que supuestamente hacía una función social, es que tanto las autoridades federales como las del estado preferimos hacer del conocimiento de todos la realidad de la situación”, apuntó.
Por su parte, el gobernador sustituto del estado Salvador Jara, dijo que los hechos lo dejaron “realmente consternado, porque no esperábamos las condiciones que se encontraron en el albergue”.
Indicó que, efectivamente, más de 500 niños en muy malas condiciones, “yo le solicité en este momento al procurador que continúen con las investigaciones y el estado, por supuesto, que estará coadyuvando para que esto llegue a un buen término”.
“No podemos permitir en ningún lugar, ni de Michoacán ni de la República que ocurran estas cosas”, puntualizó.
50 denuncias
Las autoridades indicaron que se realizó el operativo luego de que al menos se presentaron 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad.
Desde hace 40 años que funcionaba la casa hogar La Gran Familia, y está constituida por un internado que alberga aproximadamente a 600 personas, desde recién nacidos hasta personas arriba de 40 años de edad.
Los abusos
En la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar.
A los internados se les obligaba a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones.
Testimonios indican que los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores, argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad.
En el lugar se encuentra personal del DIF nacional y estatal, los cuales se harán cargo de brindar atención psicológica y apoyo a las víctimas, quienes además quedarán bajo su custodia.
En tanto, por parte de la Secretaría de Gobernación se está brindando seguridad jurídica, psicológica, pedagógica, médica y de trabajo social.
En la casa hogar se encontraron menores de entre tres y 17 años de edad; 278 menores de edad hombres, 174 menores de edad mujeres y 138 mayores de edad, entre edades de 18 a 40 años.
Declaraciones
Hasta el momento están detenidos María de Carmen Verduzco Verduzco y las 8 personas que se encontraban laborando para ella, quienes están rindiendo su declaración ministerial para que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Además, declaran más de 10 padres de familia cuyos hijos se encontraban ahí privados de su libertad.