La Procuraduría General de la República (PGR) concretó un cateo e inició una investigación sobre un albergue en Zamora, Michoacán, en el que fueron rescatados casi 596 personas en condiciones lamentables. 462 de ellos eran menores de edad.
Las víctimas eran objeto de abusos sexuales y sicológicos, eran maltratados, vivían entre plagas y se les alimentaba con comida en estado de descomposición. El albergue operaba como internado que mantenía cautivos a 596 personas en total, desde bebés hasta a adultos de 40 años.
El operativo encabezado por soldados y fuerzas federales detuvo a la encargada Rosa del Carmen Verduzco Verduzco quien dirige, desde su fundación en 1947, el albergue conocido como "La Gran Familia". Ocho empleados más fueron detenidos por el delito de privación de la libertad y son interrogados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que la acción contra la supuesta casa hogar comenzó luego de que padres denunciaron que se negaban a devolverles a sus hijos. Salvador Jara, gobernador interino, se dijo sorprendido con el caso.
En su página de Facebook, la casa hogar dice tener a mas de 600 niños abandonados por sus padres, incluidos menores infractores, drogadictos o niños de la calle, todos adoptados por "Mamá Rosa" y registrados con el apellido Verduzco.