México.- El actual alcalde de Cuernavaca en Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán, podría ser destituido e ir a prisión por sobornos por un autocinema que comenzaron a funcionar en la ciudad en julio pasado, en medio de la pandemia de Covid-19.
El 1 de julio de 2020, el autocinema Autoexplanada (entre Río Mayo y Amacuzac, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca), reabrió luego de varias semanas de remodelación de un predio donde caben más de 100 automóviles, de acuerdo a Proceso.
La semana siguiente un integrante del Barrio de Gualupita, en Cuernavaca, propuso al párroco alquilar el lugar para realizar una misa en vehículo. El cura preguntó al obispo su opinión y lo invitó a presidir la ceremonia. El evento se realizó el 19 de julio con más de 100 personas, encabezada por Ramón Castro y Castro.
Tres días después, el ayuntamiento de Cuernavaca clausuró el predio porque no contaba con todos los permisos. Villalobos Adán aseguró que se castigaría a los responsables y que “nadie está por encima de la ley”.
Días después el predio fue reabierto, no se supo si ya tenía todos los permisos y por qué sucedió el hecho.
Presuntamente los inspectores pidieron al empresario 200 mil pesos para darle permiso de reabrir durante la pandemia del nuevo coronavirus. Pero los funcionarios aseguraron que esto fue a solicitud del alcalde.
El 18 de octubre la policía detuvo a los seis implicados; dos están bajo proceso y en prisión preventiva, señala Proceso.
Los detenidos señalaron directamente al presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán y al coordinador de Protección Civil, Gonzalo Alberto Barquín Granados, por ser los principales involucrados en los sobornos.
El 11 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de imputación en su contra y del otro funcionario como parte de la carpeta de investigación por el delito de cohecho.