México.- La familia de José Eduardo, joven asesinado por policías municipales en Yucatán, dijo que el alcalde de Mérida, Renán Barrera, le ofreció 2.5 millones de pesos (mdp).
María, madre de José Eduardo, explicó que en una reunión con el alcalde Renán Barrera le ofrecieron 2.5 mdp de indemnización y para retirar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los policías.
De acuerdo con medios locales, la madre de José Eduardo declaró que el daño que le hicieron a su hijo no se puede reparar y que la reunión “sólo sirvió para escucharlo defender a sus policías municipales”.
Familia de José Eduardo exige justicia
La familia de José Eduardo reiteró su exigencia de justicia y aseguraron que lo que menos les interesa es recibir dinero, pues lo que buscan es sanción para los policías responsables.
Su abogado, Andrés Nieves, advirtió que fue mandado a callar por el alcalde Renán Barrera, pero dijo que no será intimidado y que viajarán a pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La madre del joven de 23 años repitió que no tiene confianza en las autoridades municipales y espera que la FGE de Yucatán haga justicia y reúna todas las evidencias.
Audiencia contra policías fue suspendida
Este 12 de agosto, la audiencia para vincular a proceso a los cuatro policías que estarían involucrados en la detención, tortura, violación y muerte de José Eduardo, fue suspendida por falta de evidencias.
Lo anterior debido a que la defensa de los policías no contaba con unos videos que presentó la FGE, por lo que el juez suspendió la audiencia para este viernes.
Los cuatro policías fueron detenidos el pasado 7 de agosto e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.
El caso de José Eduardo en Yucatán
José Eduardo, joven de 23 años y originario de Veracruz, murió el 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, causado por golpes y una violación.
Su familia detalló que el 21 de julio el joven fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida por “parecer sospechoso” y le contó a su mamá que había sido golpeado y abusado sexualmente.
Tras la muerte de José Eduardo, su familia y organizaciones civiles se han pronunciado por justicia para el joven.
Y resaltaron que hasta noviembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán documentó 22 muertes de personas detenidas por autoridades municipales y estatales.
El organismo Amnistía Internacional exhortó a atender a la familia de José Eduardo, que se respete el proceso de investigación y evitar la revictimización.