El pasado 9 de agosto, el alcalde David Melgoza Montañez de Tangancícuaro, Michoacán, mató a balazos a das perritas, Buba y Canela, lo que señaló en su reciente disculpa pública como “un evento desafortunado”.

Esto se viralizó una vez que el vídeo fue compartido por los vecinos, provocando protestas en exigencia de justicia para Buba y Canela, que fueron perseguidas por el alcalde de Tangancícuaro para ser asesinadas a balazos.

Después de que fuera vinculado a proceso por matar a los perritos Buba y Canela, se libró de ir a prisión, siempre y cuando hiciera la reparación del daño económicamente y ofreciera una disculpa pública.

Alcalde de Tangancícuaro se disculpa por matar a las perritas Buba y Canela a balazos

Mediante su perfil oficial de Facebook, el alcalde de Tangancícuaro se disculpó públicamente, no solamente con los dueños de Buba y Canela (Natalia y Roberto), también con la sociedad en general por haber matado a las perritas.

“Como ser humano cometo errores, siempre asumo la responsabilidad de mis errores y también soy proactivo para resolverlos y así lo voy a hacer”.

David Melgoza Montañez, alcalde de Tangancícuaro

“Después del evento desafortunado que tuve con ellos”, se disculpó el alcalde de Tangancícuaro, reconociendo que la situación es una que no debe suceder jamás, comprometiéndose también a cuidar y proteger a los animales.

Por lo mismo, anunció la construcción de un albergue para los animales desprotegidos del municipio, para cuidarlos, educarlos y posteriormente encontrarles un hogar.

Y adelantó que (”secundario a una recomendación del licenciado” que llevó el caso de las perritas Buba y Canela) también propondrán en sesión de cabildo un reglamento municipal de protección animal.

Finalmente señaló que habrá una serie de eventos y actividades en Tangancícuaro para promover la adopción y el cuidado de los animales que se encuentran en la calle.

Aclaró que la reparación del daño fue acorde a la ley (pagado de su dinero propio señaló el alcalde de Tangancícuaro), sin embargo, sabe que las mascotas son insustituibles.

El alcalde de Tangancícuaro a su vez mencionó que sus hijas han acogido a 11 animales en situación de calle (9 de ellos perritos como Buba y Canela), a los cuales han desparasitado, esterilizado y dado en adopción.

Este es el acuerdo al que llegó el alcalde de Tangancícuaro para que no fuera a prisión por la muerte de las perritas Buba y Canela

El alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, llegó a un acuerdo reparatorio para no ir a prisión por el delito de crueldad animal, después de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con esto, el alcalde de Tangancícuaro quedó obligado a pagar 13 mil pesos a cada uno de los dueños de las perritas Buba y Canela por daño psicológico, además de 25 mil por la reparación del daño en general.

Así como abrir un albergue, disculparse públicamente y el reglamento de protección animal, es decir, todo lo que señaló en su disculpa, más una placa en conmemoración de las perritas Buba y Canela, en el parque César Chávez.

De acuerdo con lo mencionado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la defensa del alcalde de Tangancícuaro solicitó acogerse a una suspensión condicional del proceso, es decir una medida de justicia que permite la solución alterna en el proceso.

Este hecho fue aceptado por parte de los dueños de las perritas Buba y Canela, agregando a su vez las medidas impuestas y el acuerdo reparatorio una vez que fue expuesto.