Gustavo Díaz Ordaz es uno de los expresidentes más polémicos que ha tenido México, en gran parte por su relación con la Masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Es por ello que Nataly García Díaz, alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz, anunció que enviará una propuesta de iniciativa al Congreso de Tamaulipas, para cambiar el nombre al municipio.

Durante el anuncio, la alcaldesa de alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz consideró injusto que su municipio “tenga el nombre de un asesino”.

Nataly García Díaz, sobre el cambio de nombre al municipio: “Es la inquietud de la ciudadanía”

La alcladesa, quien llegó al cargo hace unos días, como candidata de Morena, afirmó que el cambio del nombre es algo que le piden muchos:

“Cada vez que visitamos a otro municipio o me preguntan cómo se llama, de dónde venimos, mencionamos el nombre de Díaz Ordaz y la primera propuesta, pensamiento, es, Nataly cámbiale el nombre”

Nataly García Díaz, alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz

Nataly García reconoció que hay temas prioritarios por atender en el municipio de Tamaulipas, los cuales, afirmó, que serán atendidos cuanto antes:

“Es la inquietud de la ciudadanía, pero primero necesitamos resultados en materia de obra pública, vamos a atender a la ciudadanía con los servicios básicos”

Nataly García Díaz, alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz

¿Qué nombre llevaría le municipio de Gustavo Díaz Ordaz?

Nataly García comentó que se realizará una consulta ciudadana para elegir el nuevo nombre, siendo una de las opciones, el de “San Miguel de Camargo”.

Así fue conocido el municipio de 1880 hasta marzo de 1968, cuando los entonces legisladores locales lo cambiaron por Gustavo Díaz Ordaz, como reconocimiento al expresidente.

El municipio de Gustavo Díaz Ordaz se ubica en la frontera con Estados Unidos. Colinda al este con el municipio de Reynosa, al oeste con Camargo, al sur con el Estado de Nuevo León.

¿Qué hizo Gustavo Díaz Ordaz para que se busque quitar su nombre al municipio de Tamaulipas?

Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México de 1964 a 1970 y es identificado como responsable de ordenar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Esto, según las conclusiones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), hoy extinta.

En su cuarto informe de gobierno, Gustavo Díaz Ordaz intentó justificar la llamada “Masazre de Tlatelolco”, afirmando que los estudiantes querían sabotear los juegos olímpicos.

Para evitarlo, el entonces Presidente ordenó la acción militar denominada “Operación Galeana”, que terminó con un número no definido de estudiantes muertos, detenidos y desaparecidos.