Alejandra Gutiérrez, alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la reelección en León fue objeto de violencia política en razón de género por parte de Humberto Gutiérrez García.
Este, asesor político y comunicador, según una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
Humberto Gutiérrez García fue denunciado por publicaciones denigrantes en la red social X, incluyendo comentarios sobre la vida personal y sexual de Alejandra Gutiérrez, así como cuestionamientos a su capacidad como alcaldesa.
Humberto Gutiérrez cometió violencia verbal, simbólica y sexual: TEEG
El TEEG determinó que las acciones de Humberto Gutiérrez García reprodujeron patrones de género que transmiten dominación, desigualdad y discriminación.
Clasificando estas como violencia verbal, simbólica y sexual. Por ello, deberá permanecer inscrito como violentador por un año y dos meses, además de cumplir medidas de reparación integral.
Las magistradas del Tribunal señalaron que las manifestaciones de Gutiérrez no formaban parte del debate político y público.
Finalmente, se mencionaron tuits en los que insinuaba una crisis emocional de Alejandra Gutiérrez y comentarios sobre su vida matrimonial con Eduardo Ramírez.